RESUMEN A LA COSTA

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
“A la Costa” es una novela escrita por Luis A. Martínez. Este libro fue publicado en 1904, dividida en dos partes, en la primera el paisaje interandino que describe el ambiente tanto de la ciudadcomo el campo. En la segunda describe A la costa exaltando a Guayaquil y al hombre presente en la naturaleza. Martínez es ferviente y apasionado en describir la unidad y hermandad de la Costa y laSierra, a diferencia de muchos novelistas que se caracterizan en marcar un furioso regionalismo.
El comportamiento de los personajes se basa en las costumbres y vivencias de la familia Ramírez, compuestapor el padre, el doctor Jacinto Ramírez, la más fuerte, intensa y poderosa figura de todo el libro; una hija Mariana Ramírez; un joven Luciano Pérez, compañero de estudios de Salvador, su amigo íntimoenamorado y seductor de Mariana; la madre Camila Quiroz, personaje demasiado religioso y mucha atención social. Y más alejadas, llenando el cuadro, todos en talla realista, la beata Rosaura, un cura,un gamonal costeño, un mayordomo montubio, unos viajeros serranos a la Costa.
La descripción de Martínez hacia la Costa es amorosa y compresiva ya que es notable que el hombre se encuentre al frentede la naturaleza. El paisaje serrano según Martínez es referido a que esta se puede encontrar atrapada por la cercanía del cielo, contiene estupendos colores que se ven amenazados por el ocasoproducido por el terremoto de Ibarra de 1868. Miles de personas perdieron la vida decorando con dolor y muerte el paisaje de la bella serranía. Es importante recalcar que gracias a los personajes ladescripción de estos lugares es muy precisa y transporta nuestra mente a aquella época.
El libro comienza con el relato de aquel suceso de 1868, pero todos se preguntaran que sucedía en Quito a mediados yfinales del siglo XIX.
Las personas en aquella época se caracterizaban por su rusticidad y gran apasionamiento por la religión católica. Ellos se despertaban y dormían temprano. La educación debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE A LA COSTA
  • Resumen Costos
  • resumen de costos
  • Resumen de costos
  • Resumen Costos
  • Resumen Costos
  • Resumen de Costos-
  • Resumen de Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS