Resumen A.S. Neill

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
RESUMEN ALEXANDER S. NEILL Y SU ESCUELA EN LIBERTAD







Alexander Sutherland Neill nació el 17 de octubre de 1883 y falleció el 23 de septiembre de 1973 fue un pedagogo al cual se le ha considerado como un extremista de reformismo pedagógico o como un paradigma de educación antiautoritaria. Neill fundó en Inglaterra, en el año de 1927, la escuela en libertad a la cual llamó“Summerhill”.

La libertad ha sido la principal característica de Summerhill la cual es una experiencia clave para su evolución, esta obra se puede definir en tres apartados, a) el primero de ellos se explica el nacimiento de Summerhill y su contexto socio-político y cultural, b) se expone el desarrollo de Summerhill en sus 50 años, c) el tercero se trata de los postulados y principios básicos de Neill.Una de las causas que motivaron a A. S.Neill a fundar la escuela en libertad Summerhill fue el analizar el papel que desempeñaba el maestro y según sus palabras “El principal deber de esta escuela es el de producir esclavos asalariados y obedientes” otros de los razonamientos de Neill sobre el papel del maestro dentro de la escuela fue que su cometido era el de disciplinarlos para obligarlos aque respeten al maestro porque yo represento la autoridad y al llamarme “señor” se están preparando para una vida de inferioridad y servilismo.

Para Neill la educación que se impartía a los niños era producto del sistema capitalista, sostenida y apoyada por el mismo, basada en la segregación que hace distinción entre los barrios elegante y los pobres, entre las escuelas para niños ricos y paraniños pobres, según Neill se realiza a través del autoritarismo y la represión en donde el niño es obligado a adaptarse a una sociedad demente, a una humanidad enferma, en donde la disciplina es impuesta en la familia y en la escuela, lo cual impide a la juventud el acceso al poder. Según Neill existía esclavitud política desde la infancia de los niños a lo cual describía de la siguiente manera: “Enla perrera o en la guardería, tanto los perros como los humanos deben mantenerse limpios, sin ladrar en demasía, obedecer sin demora al silbato, así como tomar los alimentos cuando así se lo indiquen” estos razonamientos ocasionaron en Neill la negativa a ser mediador entre la sociedad y los niños.

En este contexto Neill se convierte en el representante de un principio de realidad, no derepresión que instaura en colaboración con los niños, así mismo Neill afirmaba que la escuela no podía ser curada, si no se curaba antes a la sociedad que estaba enferma, debido a todo lo anterior Neill decidió crear un modelo alternativo de pequeña sociedad, entonces “Summerhill es una pequeña contrasociedad”.

Alexander S. Neill sostenía que existían dos agentes mediadores entre el espíritucapitalista y el niño, según Neill era la familia y la escuela, ahora bien la familia tiende hacia el honor y la estimación, la consistencia y la pureza sexual, los padres imponen a sus hijos unas creencias, unos comportamientos y una moral anticuada; sacrifican los niños a los valores, la religión, los modos de vida, niños criados dentro de mentiras y de prohibiciones ignorantes, por su parte la escuelase encarga de producir ciudadanos obedientes, es similar a un cuartel que tiene la finalidad de producir seres sumisos, por lo tanto la escuela es la prolongación del hogar.

Entre los razonamientos de Neill se encuentra el siguiente: “La educación puede ser definida como el sistema que destruye la felicidad del niño” en este contexto Neill critica a las escuelas nuevas que hacen lo mismo perocon más sutileza, cuyo sistema prefabricado de educación incompatibles con la libertad del niño; en lugar de imponer una disciplina severa, ejercen un sutil autoritarismo de matiz paternalista que moldea, de manera insidiosa, el carácter de los alumnos.

Summerhill es la respuesta que encuentra Neill, es la diferencia entre la libertad y el fascismo, la diferencia entre los que aman la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A.S Neill
  • Summerhill, A.S. Neill
  • Resumen de neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill
  • Neill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS