Resumen ¨Como Comprender Conceptos Básicos De La Economía¨ John Charles Pool & Roos M. Laroe

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Lo que se trata de buscar con este trabajo es tener una buena práctica y conocimientos de términos y elementos gerenciales que proporcionen   una capacidad para comprender los fundamentos de la Macroeconomía y Microeconomía y su aplicación al mundo real y de contextualizar un poco acerca de la economía internacional, todo esto como herramienta deaplicación para la toma de decisiones de carácter empresarial, previa interpretación y análisis crítico del acontecer económico.

¨Hay tres áreas de la economía que todo gerente debe conocer y entender: la Macroeconomía, la Microeconomía y la Economía Internacional¨.

Como comprender los conceptos básicos de la Economía

Uno de los puntos que destacael autor como elemento gerencial importante es el entendimiento de la Macroeconomía dentro del entorno económico en el que se desenvuelve la compañía. El tamaño del mercado en el cual se ubica la compañía y su crecimiento depende estructuralmente de variables como la tasa de crecimiento del PIB, tasa de consumo de los hogares, consumo del gobierno,de la inversión.   Sin embargo los empresarios en muchas ocasiones no disponen de todos los factores de producción para generar los bienes y servicios deben entonces acudir a la demanda de personas remunerándolos con salarios y tasas de interés, con estos ingresos percibidos por los empleados son utilizados para demandar los bienes y serviciosconvirtiéndose así el ciclo de producción, remuneración ,demanda. Debido a esto entonces la Macroeconomía permite conocer el análisis del comportamiento del nivel general de precios o tasa de inflación y como un cambio en las tasas de interés pueden estimular o no la inversión que teóricamente se convierte en un cambio en la demanda del empleo; ya que esla Macroeconomía estudia la economía en su totalidad y todas las variables que componen el ingreso nacional PIB.

Al reconocer la importancia de conocer el entorno económico en todas sus dimensiones internas y externas y que la empresa es un componente fundamental del sistema económico, es importante determinar   que gran parte de las estrategiascorporativas están presentes en la producción de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades de la población; en consecuencia éstas dependen de los mercados, del lado de la demanda para maximizar ingresos y del lado de la oferta para minimizar los costos. Tenemos entonces acá el primer punto que el autor destaca como determinante deconocimiento para un gerente y es el entendimiento de la Microeconomía, por definición   es ¨lo que estudia unidades económicas especificas tales como el ingreso de una familia, el precio de un producto especifico, número de empleados en una empresa, ganancias de una empresa y mas¨.

Ya que como gerentes al tratar de maximizar utilidades se debe conocer bien definidamentecual es la demanda de mi producto y como una variación en el precio afecta las ventas del mismo, a esto se le conoce como la elasticidad del precio, un conocimiento adecuado de esta herramienta nos dirá cuanto se nos afecta nuestros ingresos debido a un movimiento de la demanda del producto ante una sensibilidad en los cambios del precio.

Otroaspecto bien importante que nos aporta el autor bajo el concepto microeconómico es que debemos conocer el mercado en el cual opera nuestra compañía, el mundo real es diferente de los mercados perfectamente competitivos según la teoría clásica de Adam Smith, no todas las estrategias para aumentar las utilidades operara para los diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Comprender Los Conceptos Basicos De La Economia Segun John Charles Pool Y Ross M. Laroe
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia” segun john charles poll y ross m. laroe
  • Resumen del libro como comprender los conceptos basicos de la economia
  • resumen de como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Resumen: Como comprender los conceptos basicos de economia
  • Como comprender los conceptos basicos de economia
  • COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
  • Cómo comprender los conceptos básicos de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS