Resumen D° Indianos Estructura

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Resumen Historia del Derecho
Libro Jaime Eyzaguirre páginas 129 a la 165.
Jueves 01 de Septiembre del 2011

Estructura del Derecho Indiano.-

1- Generación de la Ley para Indias.
2- Las fuentes directas del Derecho Indiano.
- La Ley.
- La Costumbre.
- La Jurisprudencia.
3- Las fuentes indirectas del DerechoIndiano
4- Vigencia y caracteres de la Ley de Indias.
5- El proceso de recopilación Legal.
6- Orden de prelación del Derecho de Indias.
7- La realidad jurídica Indiana.
8- La literatura Jurídica.

1° Generación de la Ley para Indias.- Debido al ligamiento directo de las indias con la corona de Castilla, el rey era el único poder legislativo para América derivando una variedad deorganismo pero de exclusividad en cuanto a la vigencia única de las Américas (indias). La autoridad suprema en la metrópoli era el Consejo de Indias y las autoridades respectivas en América eran los Virreyes, gobernadores, audiencias y los cabildos en representación de la comunidad la que enviaba las peticiones o quejas a estos, los procuradores en la corte o simples particulares al rey y por otrolado los funcionarios a través de informes a la corona en las indias. Desde los primeros años de la conquista lo monarcas aseguraron la libre expresión de sus súbditos de ultramar garantizando a la vez su seguridad por las correspondencias, y así los reyes contaban con valioso material tanto de las vías públicas como privadas y de esta forma redactarían las leyes que regirían en altamar.

2° Lasfuentes Directas del Derecho Indiano.-
A.- La Ley.- Disposiciones dictaminadas por las autoridades metropolitanas o territoriales para regir en las indias otorgadas por el Rey en consejo como de la perspectiva formal tenemos:

* Las Provisiones; En la cabeza lleva el nombre del Rey y todos sus títulos y al pie la firma de los consejeros, el secretario y el sello mayor de la cancillería.* Las Reales cédulas; En la cabeza iba el nombre del Rey, y firmaban el Secretario y tres consejeros más un sello de cera, éstas eran menos solemnes.

Éstas a su vez podían dividirse por cuanto su contenido en;
Ordenanzas que son un conjunto de normas destinadas a reglamentar ampliamente una materia específica como en Audiencias, contrataciones, descubrimientos.
Instrucciones que son normasdadas a un funcionario para un adecuado desempeño de sus obligaciones.
Cartas Reales que son las informaciones, consultas o respuestas enviadas por las autoridades civiles y eclesiásticas indianas.
Reales órdenes que éstas en el siglo XVIII son las más utilizadas por sobre las Provisiones y Cédulas siendo mandatos directos del rey comunicados por un ministro.
Auto-acordados que son lasdecisiones generales adoptadas por el consejo de indias, audiencia sobre asuntos de justicia y gobierno, de carácter especial siendo éstas, leyes encaminadas a asuntos reglamentario de administración, comercio y universidad refiriéndose a personas, materia o territorios.

Tras el imperio de la Casa de Borbón al trono de España, se produjeron reformas en la administración trayendo diversas leyesespeciales.

Tipos de Leyes Criollas o Dictadas.-

Provisiones y Auto-acordados de Audiencias; En chile, los fiscales De Salas y Zerdán y Pontero elaboran la últimas instrucciones de 1757,1778 y 1796 sobre sustanciación de las causas criminales.
Ordenanzas de los virreyes y gobernadores; minerías del Perú y Nueva España y tasación de encomiendas de indígenas aquí en Chile.
Bandos de Virreyes,gobernadores y corregidores; Su reproducción fue hecha por quienes sucedieron mas unas mínimas modificaciones en cuanto a lo dictado por el gobernador O’Higgins padre de Bernardo aquí en chile.
Ordenanzas de Cabildos; En Stgo. en 1569 se dictó una para su funcionamiento; en 1570 sobre instrucción primaria y posterior otras sobre economía.

B.- La Costumbre.- Clasificada en Indígena o criolla.
D°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indiana Jones ResumEn En Inglés
  • EL REGIO PATRONATO INDIANO
  • Resumen D D Radio
  • Resumen La Cazadora de Indiana Jones
  • Resumen Derecho Indiano
  • Resumen Cazadora Indiana Jones
  • Resumen D
  • Resumen de las estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS