Resumen I y II

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Unidad I: La didáctica como campo de estudio
La didáctica como disciplina científica y la enseñanza como su objeto de estudio
La didáctica es una disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas, esla disciplina que articula la teoría con la práctica educativa. Está vinculada con la organización escolar y pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Didáctica es un conjunto de conocimientos que permite llevar a cabo la enseñanza, además de recuperar explicaciones sobre planeación de procesos educativos para organizar el currículum escolar. Con la DidácticaGeneral y la Didáctica Específica se puede estudiar los aspectos personales y grupales de las dos partes más importantes en la relación enseñanza-aprendizaje, como son el docente y el alumno; además de la relación que tienen con los medios y los métodos que se utilizan para llevar a cabo la formación del alumnado.
Relaciones de la didáctica general con las didácticas específicas
La Didáctica Generalestudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje, sin especificación de materia de estudio. Se ocupa de la función docente, personalidad del profesor, la función discente, métodos para aprender, contenidos del aprendizaje, currículo escolar y medios y recursos didácticos, libros, medios audiovisuales, etc. La Didáctica General se ocupa de aspectos más encaminados aconocer la personalidad y las funciones de los profesores en las funciones de la profesión docente, sin especificar en materia de estudio.
La Didáctica Específica es la parte de la didáctica que considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones. Por lo que se refiere a los diversos campos de actuación,principios, métodos, procedimientos y técnicas.
La Didáctica Especial se divide, por su parte, en tres variables, con las cuales se pueden estudiar las diferencias individuales del trabajo escolar de los alumnos:
El objeto: Da lugar a la didáctica especial de las materias de enseñanza.

El sujeto: Permite estudiar el trabajo escolar en función de las diferencias individuales.

El ambiente: Puede imprimirmaneras distintas de actuar en la escuela.


Modelos Pedagógicos: Escuela Tradicional, Escuela Nueva, Escuela Actual.


Sociedad del Conocimiento
La noción de "sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollanmuchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En el decenio 1990-2000 fue profundizado en una serie de estudiosdetallados por autores tales como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua yasíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo I y II Gombrich
  • Resumen I y II Guerras Mundiales
  • Foulcoult
  • Resumen I Parcial Te Cnicas II
  • Resumen Capitulo I y Ii De Pmbook
  • Resumen Del Video Reventon I Y Ii
  • Resumen De El Moto Capitulo I Y Ii
  • Sabiduría Emocional (Resumen Capitulo I y II )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS