Resumen j. m. blanes cuarto año
A esa edad se traslada con su familia al campo de Oribe, trabaja de tipógrafo enla imprenta del periódico “El Defensor de la Independencia Americana”, en 1851 y 1853 regresa a Montevideo y trabaja en la imprenta del diario “La Constitución”, en el Cerrito, y a su regreso a laciudad continúa dedicándose a la pintura, realizando pequeñas alegorías y decoraciones de motivos populares y retratos de familiares y amigos. Un año después viaja con su mujer, María Linari, y suprimer hijo, Juan Luis, a la ciudad de Salto. En Concepción del Uruguay realiza pinturas por encargo.
En 1859 regresa a trabajar a su taller en Montevideo y al año siguiente obtiene una pensión delEstado para realizar estudios en Europa fines de 1861 llega con su familia a Florencia, instalándose como discípulo del pintor Antonio Ciseri.
En 1864 regresa a Montevideo. Son de esta época losprimero cuadros de políticos y militares relevantes: Francisco Solano López, Venancio Flores y Justo José de Urquiza.Ente 1865 y 1879, produce lo más relevante de su obra: los retratos de su madre, deBesnes e Irigoyen, el suyo propio, el asesinato de Flores, la Fiebre Amarilla en Buenos Aires, los “últimos momentos de José Miguel Carrera”, la “Revista de Rancagua”, el “Juramento de los Treinta yTres” y produce su serie de pinturas gauchescas.
En 1879 emprende, con su familia, el segundo viaje a Europa. En 1883 vuelve a Montevideo pinta la rotonda del Cementerio Central, lleva a la tela losbocetos de “Sarandí” y pinta el retrato de Doña Carlota Ferreira.
En 1889 fallece su mujer, al año siguiente viaje a Italia con Nicanor para reencontrarse con su hijo Juan Luis, pero de ese viaje regresasolo. Continúa pintado su retrato de Artigas en la Ciudadela.
El 2 de mayo de 1898, con sesenta y ocho años de edad, parte nuevamente a Europa con esperanza de encontrar algún rastro de su hijo...
Regístrate para leer el documento completo.