Resumen y análisis del texto de John Berger

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Resumen y análisis del texto de John Berger “Modos de ver”
22 MAYO, 2013 / ROCÍO MASCARÓ VICIOSO

“La vista llega antes que las palabras”. Así da comienzo este texto de John Berger “Modos de ver”. Yasí es, lo primero que se adquiere es la vista, el poder de mirar y observar, y es por eso que la percepción visual tiene tanta importancia en nuestras vidas.
Las palabras llegan después de lavisión, y si bien es cierto que describimos, nos comunicamos, nos relacionamos mediante las palabras, lo que vemos, es un mundo completamente diferente a lo que podemos describir. El autor, John Berger, hacereferencia a un cuadro surrealista de Magritte “La clave de los sueños” para hacer referencia a este fenómeno de que las palabras y la visión no siempre se corresponden.


A fin de cuentas, lavisión, es ciertamente objetiva, y es la educación, sociedad y humanidad la que le ha puesto nombre a esos objetos. Quiero decir, un objeto no es del todo objetivo, ya que está condicionado por la sociedad ala que pertenezcas, o a la experiencia personal, la educación… pero es la capacidad de hablar, y el afán de comunicación de los humanos, la necesidad de relacionarnos, la que ha llevado a que lespongamos nombre a dichos objetos. Por tanto, no siempre la visión estará relacionada con la palabra.
Para esto que acabo de exponer, el autor ejemplifica la visión que podían tener los hombres en la edadmedia sobre el infierno y el fuego. Debido a la sociedad de esa época, la visión del fuego no es la misma que la que podemos tener en hoy día, ya que antaño se tenía mucho más presente, y sobre todomucho más temor a la existencia del infierno, y al dolor de la vida eterna en llamas. “Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas”.
En sentimientos también se puederelacionar este tema de la dificultad del habla frente a la visión, en este caso, la visión del ser amado. No se puede expresar con palabras, ni actos, lo que una persona puede llegar a querer a otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen John Berger, Capitulo 1
  • john berger
  • Resumen Modos de ver de John Berger
  • John Berger y las mujeres en el arte
  • Resumen de Modos de ver de John Berger
  • John Berger modos de ver
  • John Berger
  • Modos De Ver John Berger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS