Resumen y argumentos de la "apologia de socrátes"

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Resumen Apologia de Socrates
Acusado por corromper a la juventud y de negar la existencia de los dioses Sócrates se defiende, pero nunca emplea argumentos contrarios a la razón. Niega las acusaciones y afirma de que, de ser absuelto, continuará su enseñanza.
No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, incluso yomismo he estado a punto de no reconocerme; tan persuasivamente hablaban. Sin embargo, por así decirlo, no han dicho nada verdadero. De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que precaveros de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar.
En cambio, vosotros vais a oír de mí toda la verdad; ciertamente, por Zeus,atenienses, no oiréis bellas frases, como las de éstos, adornadas cuidadosamente con expresiones y vocablos, sino que vais a oír frases dichas al azar con las palabras que me vengan a la boca; porque estoy seguro de que es justo lo que digo, y ninguno de vosotros espere otra cosa.
Han surgido ante vosotros muchos acusadores míos, sin decir verdad alguna, a quienes temo yo más que a Ánito y lossuyos, aun siendo también éstos temibles. Pero lo son más, atenienses, los que tomándoos a muchos de vosotros desde niños os persuadían y me acusaban mentirosamente, diciendo que hay un cierto Sócrates, sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil. Éstos, atenienses, los que han extendido esta fama, son lostemibles acusadores míos, pues los oyentes consideran que los que investigan eso no creen en los dioses.
Ni siquiera es posible hacer subir aquí y poner en evidencia a ninguno de ellos, sino que es necesario que yo me defienda sin medios, como si combatiera sombras, y que argumente sin que nadie me responda. Hay que hacer ya la defensa, atenienses, e intentar arrancar de vosotros, en tan poco tiempo,esa mala opinión que vosotros habéis adquirido durante un tiempo tan largo. Sin embargo, que vaya esto por donde al dios le sea grato, debo obedecer a la ley y hacer mi defensa.
La ironía de Sócrates es acerca de afirmar su propia ignorancia, hacer que su opositor exponga sus puntos de vista para mostrarle mediante un método de preguntas que siempre son acertadas y dan el punto exacto, cuál es suerror.
«Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros».
Para exculparse de esta acusación hace dos refutaciones:
La primera presentando como testigos a la mayor parte de la gente que se encontraba en el juicio, y pidiéndoles que se informasen unos con otros desi alguno de ellos le había oído hablar acerca de esos temas.
La segunda refutación la hace al negar que él cobraba dinero para educar a los hombres.
“Si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco esto es verdad. Pues también a mí me parece que es hermoso que alguien sea capaz de educar a los hombres”
Querefonte preguntó al oráculo si existíaalguien más sabio que Sócrates y el oráculo respondió que no existía nadie más sabio.
«¿Qué dice realmente el dios y qué indica en enigma? Yo tengo conciencia de que no soy sabio, ni poco ni mucho. ¿Qué es lo que realmente dice al afirmar que yo soy muy sabio? Sin duda, no miente; no le es lícito.»
Sócrates Pensaba que si encontraba a alguien más sabio que él, el oráculo estaría equivocado, asu paso hablo con políticos, poetas y artesanos ganándose enemistades llegando a la conclusión de que estaba bien como estaba.
Los jóvenes que le escuchaban cuando examinaba a los hombres se divertían y, claro intentaban examinar a otros y estos otros enojados acudían a reprocharle a Sócrates y, además, se dedicaban a calumniarle por las calles.
Debido a ello le acusaron:
• Meleto− en nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ARGUMENTO EN LA APOLOGIA DE SOCRATES
  • estructura argumentativa de la apologia a socrates
  • Resumen De La Apologia De Socrates
  • Apología De Sócrates Resumen
  • resumen de la apologia de socrates
  • Resumen apologia d socrates
  • Resumen apologia de socrates
  • Resumen Apología De Sócrates Por Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS