Resumen y Comentarios sobre la Antígona de Sófocles

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
ARGUMENTO Y COMENTARIOS SOBRE LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Este drama tiene lugar en la antigua ciudad griega de Tebas, donde el rey Edipo encuentra su perdición, así como los dioses lo decretan, pues sin saberlo mata a su padre y toma por esposa a su propia madre. Edipo muere como un mendigo exiliado después de arrancarse los ojos. Deja en Tebas a cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Uno desus hijos, Eteocles arrebata el trono y su hermano Polinice levanta a un ejército en contra suya para atacar Tebas. Durante el combate los dos hermanos se dan muerte el uno al otro. De la estirpe de Edipo solo Ismene y Atígona sobreviven. Antígona es desposada por Hemón, el único hijo sobreviviente del nuevo rey de Tebas, Creón. Éste decide que debe darse debido sepulcro únicamente a Eteocles,dejando a la intemperie el cadáver de Polinice para que sea devorado por los perros y aves de rapiña. Antígona, inconforme con el mandato de Creón le pide ayuda a Ismene para enterrar al hermano de ambas. Mostrándose reacia a acatar las leyes de los hombres se inclina por quedar bien con los muertos ya que según sus creencias es con ellos donde vivirá por la eternidad después de su propia muerte.Ismene se niega con impotencia a desobedecer las leyes de la ciudad tratando de hacerle ver a su hermana que lo que piensa hacer es imprudente y desquiciado, pero Antígona se muestra indócil a sus consejos y decide dar sepulcro a su hermano por cuenta propia.
Creonte, quien toma el trono después de la muerte de ambos hermanos, es un rey cuyo sentido de la justicia se manifiesta “neutro y parcial”,“Ni dejar que domine el infortunio a mi ciudad, con mala suerte que su bien le quita, pero tampoco favorece al que amo, si es enemigo del orden público. Ciudad feliz, hace hombres felices. Quien la rige discreto amigos crea.”

Para él debe aplicarse la justicia de una forma igualitaria tanto entre las personas que gozan de su cariño o aprecio y las que no. En estas normas se basa para darlas disposiciones acerca de los hijos de Edipo. Enviando así algunos centinelas a cuidar que el cuerpo de Polinice permanezca desterrado por haber violentado la ciudad de Tebas en su intento por matar a su hermano y dominar la ciudad, al contrario de Eteocles quien valeroso defiende su ciudad. Pero Antígona no se queda de brazos cruzados, guarecida en el espectro nocturno va a donde el cadáver desu hermano Polinice y hecha una capa de tierra sobre él en un desesperado intento por evitar la maldición que le ha sido imputada. Los centinelas avisan a Creonte, quién sospecha de todos ellos y exige encuentren al culpable si no.

En esta obra se habla de la justicia divina, de cómo el ser humano a pesar de tener un conocimiento que trasciende de generación en generación, de haber creado lasartes y los métodos para hacer de la vida una experiencia más cómoda y fácil, no deja de fluctuar entre el bien y el mal que le provoca tanto bienestar/tranquilidad como también el insoportable sentimiento de culpa por corromper una moralidad que él mismo ha creado en este círculo vicioso. Se somete a las reglas de orden divino creando a su vez las leyes de los seres humanos, de la tierra. Estorevela como el hombre y la mujer tienen que creer en algo, en una fuerza superior a la propia para poder ser “libres” pero ¿libres de qué? De la responsabilidad de ser creadores pasan a ser creyentes, a ser lo que creen ser, a creer lo que no son y a su vez no pueden dejan de ser.

Al capturar a Antígona tras sorprenderla esta vez junto al cuerpo de su hermano hace mención de la diferencia entrealgunas leyes terrenales, refiriéndose a las leyes del rey o las ordenes de Creonte y las leyes divinas, colocando a estas últimas en un rango de importancia mucho mayor. Por este quebrantamiento a las leyes del hombre, Creonte se ve obligado a hacer cumplir la justicia (SU justicia) acusándola de transgredir las leyes y además de burlarse de ellas al afirmarlo con soberbio orgullo (que en mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre antigona , de sofocles
  • Ensayo sobre “antígona”
  • Reseña sobre Antigona de Sofocles
  • Resumen de antigona de Sofocles
  • Comentario Sobre Antígona
  • Comentario Sobre Asambleístas Y Antígona
  • Comentario Sobre Antigona.
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS