Resumen y paráfrasis neuronas espejo

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PALABRAS CLABE:
• Neuronas espejo
• Adquisición del lenguaje
• Sentimientos emociones
• Programación evolutiva
• Razón emoción
• Importancia de la actividad del cerebro – neuronas en nuestras relaciones sociales.

Hasta hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro, suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas: una zona para el lenguaje, otrapara la conciencia, otra para la percepción visual…sin interacción ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas. La investigación de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas, y que actúan simultáneamente.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolattidirector del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistema de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neurona s frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo de el medio ambiente en cada momento.ESPEJOS DEL CEREBRO
EN ESTUDIOS REALIZADOS EN LOS 90S, Rizzolati y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos Italianos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos sus aparatos les permitían registrar la actividad de neuronas individuales. Cuando elmono tomaba la comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. Entonces los científicos se dieron cuenta que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían que alguno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! Luego de de descartar otras posibilidades, Rizzolatti y suscolaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era agente o solo testigo de la acción.
Rizzolaty y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y sonresponsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía, y quizás incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay solo un paso.


IMITACION Y COMUNICACIÓN

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen común unaespecie de gramática universal. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de las generaciones, sino un comportamiento intuitivo parecido al de la construir un nido en las aves.
Comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Enesas comunidades, los Sordomudos han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados (de hecho, el lenguaje de señas de un país por lo general no se parece ni remotamente a su lenguaje hablado). Esto y los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevó a queel lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas espejo
  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo
  • neuronas espejo
  • Neuronas Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS