Resumen y posibles preguntas de semiologia

Páginas: 33 (8126 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Posibles preguntas
1- Explicar por qué el el referente de un signo remite siempre a una conveción cultral. Resumir en los marcos teóricos desde donde se responde.
2- Explicar el siguiente enunciado de Pierce " Lo que una cosa significa es simplemente los hábitos que comporta".
3- Justificar que tipo de razonamiento es el siguiente: "Los vecinos de Caballito son de Ferro CarrilOeste. Estos vecinos son de caballito. Estos vecinos son de Ferro Carril Oeste".
2- 1) Diferencias y similitudes entre Semiología y Semiótica
2) Porque Saussere dice que el significante no es un sonido material
3) Que es la linealidad en el signo lingüístico para Saussere.
4) Caracterice el carácter interpretativo para Pierce. Mencione a que se refiere con interpretanteinmediato, dinámico y final
5) Como organiza Pierce la 2da tricotomía. Cual es la relación entre sinsigno y legisigno en la 1era tricotomía.
3- Tema B

1) Similitudes y diferencias entre Semiología y Semiótica.
2) Saussure: Explicar arbitrariedad del signo lingüístico.
3) Saussure: Decir cómo explicaría Saussure que el significante no es el sonido material.
4)Peirce: Explicar el concepto de Interpretante. Distinguir entre el Interpretante Inmediato, Interpretante Dinámico e Interpretante Final.
5) a) Pierce: ¿Cómo se organiza la 2da tricotomía?
b) ¿Cómo se relaciona el legisigno con el sinsigno? Si es posible, explicar el ejemplo del yogur dietético con envase verde.
4- 1) ¿Qué es la lengua para Saussure?
2) a - Tipología delobjeto. Ejemplos de icono e índice.
b- Explicar y ejemplificar legisigno icónico remático.
3) Definición de semiótica, relación con otras ciencias.
4) Relación entre retórica universal y comunicación.

Introducción 
 
Saussure define a la semiología como la ciencia que estudia los signos dentro de la sociedad, dentro de ella se ubica la lingüística. Esta última se ocupa dellenguaje y por eso puede ser considerada una ciencia autónoma. Para lograrlo, necesita primeramente un objeto de estudio (Problema epistemológico). Estos objetos no existen de antemano en la ciencia, sino que este son creados y definidos por el punto de vista del investigador. De esta manera, el objeto de estudio surge como una construcción formal del investigador.
Según el punto de vistaparticular, el lenguaje será un objeto distinto. En él se separa habla y lengua (Esta es la primera dicotomía). El lenguaje se caracteriza por ser heteróclito, es la capacidad de identificar. El habla es individual, inclasificable por lo que no puede ser objeto de estudio. En cambio, la lengua se define como objeto de la lingüística porque es un sistema de signos; es convencional y social. La lengua esforma y no sustancia.  Se habla de sistema porque está formado por una cantidad de unidades finitas contenidas en un en el (El sistema contiene y determina a los signos).
El signo es una la unión de significado y significante. El primero tiene que ver con los sentidos e idea, son ideas mentales que representan al objeto. El significante, por su parte, se relaciona con el sonido (Imagen acústica),obedece a las formas.
La unidad del signo está determinada por su significado y significante y solo existe dentro del sistema que es lo que le da valor. El signo es arbitrario, esto surge en la relación entre significado y significante. Es una convención. La excepción podría hallarse en las onomatopeyas y las interjecciones que pueden tener alguna relación.
Es un estudio sincrónico porque tomaa la lengua como sistema en el “estado de lengua”. En el análisis diacrónico se podría analizar la relación de signos pero la variable temporal puede provocar alteraciones. La lengua cambia a lo largo del tiempo, pero los periodos son largos, esto permite realizar ambos análisis.
La sociedad como ente abstracto impone la lengua.
Para Peirce, en cambio, no es la lengua el modelo de análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Semiologia
  • Resumen Semiología
  • Posibles preguntas posibles campos por tejido
  • Resumen semiologia
  • Resumen semiologia
  • Selección De Personal, Posibles Preguntas
  • Preguntas Posibles De Ogl
  • Posibles Preguntas De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS