Resumen ética general de las profesiones

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015






Resumen
Ética General de las Profesiones, 2ª Edición.
De Augusto Hortal












Capítulo 1
Ética, Ética Profesional y Universidad.

I. Ética profesional y universidad.
En este capítulo se pretende hacer una reflexión sobre el significado de la ética en la respectiva especialidad académica y profesional.
Aclarar que enseñar ética profesional en las universidades no consiste en esparcirmoralidad sobre las prácticas y usos profesionales. El reto consiste en que la enseñanza de la ética en la universidad es ofrecer una verdadera ética reflexiva y critica sobre el saber y el quehacer profesional.
En las universidades se tiene el concepto de que no están para enseñar ética, sino para investigar y transmitir conocimientos científicos. Enseñar ética es algo para lo que lasuniversidades no están capacitadas ni certificadas.
A lo antes mencionado se le añade que los profesores universitarios enseñan como si los alumnos fueran a convertirse en maestros también, siendo la realidad que la mayoría solo van a adquirir los conocimientos para ejercer una profesión. La universidad es una escuela de formación profesional para aquellos oficios que requieren una titulación o preparaciónacadémica, quien considere lo contrario está cayendo en una ficción y quienes hacen suya esa ficción no dan cabida a la ética como o la colocan en una posición marginal y vergonzosa en la vida académica. De todos modos la presencia de la Ética en el currículum académico da la oportunidad de explicar el horizonte práctico que tiene para la mayoría de los alumnos que la cursan.
El aislamiento de lasespecialidades o de los especialistas, ya sea por no saber hacer otra cosa, por comodidad, por conveniencia o por no caer en el diletantismo (nivel aficionado). Esta situación de aislamiento de las disciplinas se está comenzando a desbloquear, sin embargo quedan a merced del humor de los investigadores y su equipo.
La ética da una respuesta exige combinar la labor epistemológica acerca de launidad y pluralidad de los saberes y métodos, capaz de colocar cada saber en su sitio a la hora de entrar en relación con él.
Tanto el discurso ético como la práctica ética rompen, o al menos fraccionan y relativizan, el aislamiento de las especialidades para integrarlas en una perspectiva de conjunto al servicio de determinados fines.
La ética tiene que establecer el diálogo entre las disciplinassin dejar de lado ninguna de ellas, en este modelo se pretende que la ciencia y la ética puedan entrar en dialogo sin tergiversar lo que es cada una de ellas, formando una apropiada relación de la una con la otra en la vida académica. La ética como integrador de especialidades y saberes contribuye a que la universidad no se convierta en lo que otros comienzan a llama multiversidad (Hortal 2001).
Enlos últimos años la ética de las profesiones forma parte de algunas titulaciones universitarias, no es banal que los alumnos que cursen esas asignaturas aprendan algo sobre la ética social de la carrera a que corresponden, sin embargo se necesita enseñar ética, hablando de problemas éticos, dar sentido ético a todo lo que ocurre en las universidades y aplicar no solamente a los que enseñan éticasino también a todos los profesores de las universidades.
La aplicación de la ética en la universidad aleja de la peligrosa consigna de que en la universidad todo lo que se hace exclusivamente por la búsqueda del saber, sin limitar la búsqueda del saber dentro del contexto ético.
A todos nos compete la ética y el lenguaje a usar debe ser el lenguaje común. A falta de este lenguaje imperan usos ycostumbres de la arbitrariedad burocrática.
II. Ética y profesiones.
En el plano del individuo no solamente basta con ser una buena persona, un buen padre o buen hijo, amigo o buen ciudadano, también en el plano profesional hay que ser un profesional competente y un profesional bueno (ético). No termina de ser persona ética aquella que en todo fuese intachable menos a la hora de desempeñar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Sociedad Y Profesion Resumen De Etica , Moral.Etc.
  • etica general de las profesiones
  • Etica general de las profesiones
  • la etica en la profesion
  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS