Resumen Ética A Nicómaco Libro Octavo

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Ética a Nícomaco: Libro octavo

1

La amistad es una virtud y es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, hasta los ricos, porque ¿de qué sirve ese tipo de prosperidad si ni está acompañada de la posibilidad de hacer bien, posibilidad que se hace realidad preferentemente y del modo más laudable respecto de los amigos? En la pobreza y en las demás desgracias se consideraa los amigos como el único refugio. Los jóvenes necesitan a los amigos para evitar el error; los viejos, su asistencia y como ayuda que suple las deficiencias que la debilidad provoca en su actividad; los que están en la flor de la vida, para las acciones nobles. La amistad parece presentarse de un modo natural en el padre respecto de su hijo y en el hijo respecto del padre. La amistad mantieneunidas a las ciudades, y que los legisladores se esfuerzan más por ella que por la justicia; la concordia a la que aspiran los legisladores, y por el contrario, aquello que con todo empeño se esfuerzan por expulsar de la ciudad es la discordia, que es enemistad. Y cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia, mientras que aún siendo justos necesitan además de la amistad, y pareceque son los justos loa más capacitados para la amistad. La amistad es algo necesario y algo hermoso. Para unos la amistad es considerada como una especie de semejanza, es decir, que los que son semejantes se hacen amigos; para otros deben admitirse la opinión de que todos los que se parecen se comportan entre sí “como alfarero con alfarero”.
Consideraremos los problemas humanos, relacionados conel carácter y los sentimientos; por ejemplo, si la amistad cabe en todos los hombres, o si es posible que los malos sean amigos, y si la amistad presenta una sola modalidad o varias.

2

Quizás el conocimiento del objeto de la amistad puede aclarar la cuestión de las clases de amistad. Parece que no todo puede ser objeto de predilección, sino solamente aquello que es amable, y que es bueno oagradable o útil. Podría también alguien pensar que útil todo aquellos mediante lo cual se produce un bien o un placer, de modo que tanto lo bueno como lo agradable serían los fines de lo amable. ¿Aman los hombres lo bueno en general, o lo que es bueno para ellos? Porque a veces estas dos cosas coinciden. Y lo mismo podemos preguntar de lo agradable. Parece que cada uno ama lo que es bueno paraél, y que si, el bien es amable, para cada uno es amable el bien de cada uno, y cada uno ama no lo que es bueno para él, sino aquellos que le parece bueno. Lo amable será lo que parece amable.
Se debe desear el bien del amigo por el amigo mismo. A aquellos que desean de este modo el bien de otro los llamamos benévolos; siempre que de parte del otro no se produzca un sentimiento igual, dado que,cuando la benevolencia es recíproca, decimos que es amistad. En la amistad se requiere que la benevolencia sea recíproca y que cada uno desee el bien del otro, y que esto sea conocido por cada uno de ellos, y que sea por una de las razones mencionadas.

3

Serán diferentes los afectos y las amistades correspondientes. Son tres las especies de amistad. En cada una de estas especies de amistadexiste reciprocidad y además es conocida, y los que están animados de mutuos sentimientos de amistad quieren el bien los unos de los otros en la forma correspondiente al modo como se quieren. Aquellos que se quieren por interés no se quieren por sí mismo, sino en la sola medida en que se benefician en algo los unos de los otros. Igualmente los que se quieren por el placer: aquellos que sonsuperficiales no tienen afecto porque sean de una condición determinada, sino porque les resulta agradable. Estas amistades lo son por accidente. Y ello es así porque no se quiere al amigo por ser quien es, sino porque en un caso proporciona una utilidad, y en otro caso, placer. Este tipo de amistades son fáciles de disolver si los amigos no permanecen los mismos; así, cuando ya no son útiles o agradables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro primero etica a nicomaco
  • Resumen de los 10 libros de etica a nicomaco
  • Resumen del libro V de la Ética a Nicómaco
  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Libro octavo etica nicomaco
  • Resumen del Libro II de la Ética a Nicómaco de Aristóteles
  • libro 3 etica de nicomaco
  • Ética a Nicómaco libro 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS