resumen Ética a Nicómaco

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


1. Introducción.

Aristóteles, uno de los autores más relevantes del pensamiento del ser humano, deja clara su postura en la obra dedicada a su hijo, Ética a Nicómaco. En ella, resalta el modo de argumentación del estagirita, en el que ofrece una sistematización, en este caso, de la justicia, la virtud…en la que se describen la variantes de cada una, y se las analiza mediante las nocionesde exceso, defecto, y medio.


La teoría de la virtud, que es el tema del Libro II, es de la que vamos a hacernos cargo respecto a su desarrollo. Ofreceremos las definiciones del autor en cuanto a la virtud, hasta qué punto puede el hombre ser un hombre virtuoso, y la manera de llegar a ella sin desviarnos demasiado por los extremos del exceso y el defecto, teniendo siempre en mente alcanzarel medio.

2. Desarrollo de la teoría de la virtud.

Capítulo I.

De la distinción de las virtudes en intelectuales y morales. La virtud y el hábito.

La virtud intelectual se origina y desenvuelve a partir de una enseñanza, por lo que se ve necesitada de tiempo y experiencia para ir conformándose. Sin embargo, la virtud moral nace del hábito y la costumbre

Aristóteles demuestra conesto que no puede existir naturalmente la virtud moral, ya que las cosas de la naturaleza, por efecto del hábito, nunca pueden hacerse distintas de lo que son, como se ilustra en los ejemplos de la tierra y el fuego. La naturaleza nos hace susceptibles de ellas, y solo mediante el hábito podemos hacerla crecer, desarrollarse.

Por lo que adquirimos las virtudes después de haberlas practicado; comoel músico, por ejemplo, se hace componiendo música, uno se hace justo practicando la justicia. Hace patente el estagirita esta premisa con respecto a los legisladores, que determina si un gobierno es bueno o malo. Por lo que, el que practica las virtudes más que otros, será un hombre justo, y el otro, inicuo. Hay que practicar, escrupulosamente, actos de cierto género, y si es posible desde lainfancia.




Capítulo II.

Un tratado de moral no debe ser una pura teoría, sino ante todo un tratado práctico.


Aristóteles recalca aquí la finalidad práctica de la teoría de la virtud, ya que si no pretendemos ser hombres virtuosos, dicha teoría resulta inútil. Aristóteles habla por primera vez en el capítulo del exceso y el defecto, respecto a las nefastas consecuencias que ambastienen para la finalidad de cosas como la fuerza del cuerpo o la salud. Es la moderación la clave

Por lo que respecta a las virtudes, solo absteniéndonos de los placeres, nos hacemos más templados, y así aprendemos a abstenernos de los placeres con mayor facilidad. Lo mismo sucede con el valor.


Capítulo III.


Inmenso influjo del placer y de la pena en el destino humano y en la virtud.La virtud moral se relaciona con las virtudes y los placeres: la persecución del placer nos lleva al mal, y el temor al dolor nos impedimenta realizar el bien. Las virtudes se manifiestan en los actos y las afecciones, que siempre tienen como consecuencia el placer o el dolor. Aquí, el castigo sirve como remedio al seguir nuestras acciones, solo obrando por medio de los contrarios.

OfreceAristóteles una asentada definición de virtud: “aquello que debe prepararnos respecto a los dolores y a los placeres de tal manera, que nuestra conducta sea la mejor posible”, y advierte que el vicio es todo lo contrario. Por lo que se debe buscar lo bueno, útil y agradable, y se debe huir de lo malo, dañoso y desagradable, que resultan ser sus contrarios.

Por lo que así se puede regir el caminode un hombre bueno y uno malo. En cuanto al placer, si se nos proporciona desde nuestra más tierna infancia, resulta luego casi imposible desligarnos de él.





Capítulo IV.

Explicación del principio según el cual se hace uno virtuoso ejecutando actos de virtud.

Los actos que producen las virtudes no son justos ni moderados por sí solos, necesitan que el que obre se halle en cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini Resumen Etica A Nicomaco
  • Resumen etica a nicomaco
  • Tras La Virtud Y Etica Nicomaco Resumen
  • resumen libro primero etica a nicomaco
  • Resumen de los 10 libros de etica a nicomaco
  • Resumen del libro V de la Ética a Nicómaco
  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Resumen Ética a Nicómaco Cap 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS