Resumen: “Lo Sagrado y lo Profano-Capitulo 1: El Espacio Sagrado la Sacralización del Mundo” de Mircea Eliade

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Resumen: “Lo Sagrado y lo Profano-Capitulo 1: El Espacio Sagrado la Sacralización del Mundo” de Mircea Eliade
Introducción
Lo Sagrado tiene elementos racionales e irracionales. Dentro de los elementos irracionales, está el concepto del Dios Vivo según los cristianos
El Dios Vivo es irracional porque es real, tiene poder y es superior a lo que si seria real. El humano tendría un temorreligioso a este ser, a lo sagrado y o numinoso. Al experimentar lo numinoso, el ser humano se da cuenta de su insignificancia en relación a lo sagrado.
Entonces, lo sagrado se define, en su totalidad, como lo que no es profano.

Cuando Se Manifesta Lo Sagrado
La Hierofanía es cuando se manifiesta o se muestra lo sagrado. Puede ser la manifestación de lo sagrado en una roca o ser la encarnación deDios en Cristo, como ejemplos extremos. La veneración de objetos que presentan Hierofanía no se aplica a esos objetos, sino al concepto de Hierofanía manifestado en estos objetos. Esto implica que la Hierofanía es una paradoja, puesto que el objeto en cuestión es el mismo objeto que cualquier otro de su tipo, desde el punto de vista profano, y al mismo tiempo es otra cosa irreal. Sin embargo, desdeun punto de vista arcaico rechazado por lo profano, lo irreal es real y un miembro de una sociedad arcaica tratara de ser real.

Dos Modos de Ser en el Mundo
El ser humano puede ver el mundo desde un punto de vista sagrado o profano. El como afecta al humano esto ha hecho de lo sagrado y los profano en un tema de estudio en la mayoría de las ciencias humanas.

Lo Sagrado y la Historia
LoSagrado está relacionado con la situación histórica de la humanidad y se mterializa de acuerdo a su condición. Un ejemplo es como el culto a la madre-tierra surgió tras el descubrimiento de la agricultura.

Homogeneidad Espacial e Hierofanía
Desde un punto de vista sagrado, el espacio no es homogéneo. Hay un espacio real, que sería el espacio sagrado, tal como la zarza en llamas del Éxodo, y elresto del espacio que lo rodea. Anterior a toda reflexión del mundo, se debe tomar en cuenta que la experiencia del espacio sagrado será parte de la fundación del mundo. En otras palabras, la Hierofanía de la no homogeneidad del espacio encontrara un “centro del mundo” equivalente de la creación de este.
Desde el punto de vista profano, el espacio es homogéneo, y puede ser señalado y definido yexperimentarse de esta forma. No es lo mismo el concepto del espacio homogéneo que la experiencia profana de este. Lo profano solo existe en función de lo sagrado y por lo tanto las experiencias religiosas siguen siendo parte del profano. El profano, por ende, no podrá mantener una visión homogénea del espacio y dará mayor importancia a lugares simbólicos como la tierra natal. En un comportamientocripto-religioso.

Teofanía y Signos
Una teofanía común es la de un umbral. El umbral es un signo de la separación entre lo profano y lo religioso. Esto es apreciable en cualquier iglesia. El interior de una iglesia es un espacio sagrado por estar más alla del umbral. Esto se aplica a cualquier templo de cualquier religión.
Un signo puede usarse para indicar la sacralidad del lugar sin unaHierofanía específica. Si el lugar sagrado carece de signos, se provocan su aparición. Basándose en el lugar donde ocurrió un determinado acto causado por el hombre, se pude considerarlo sagrado.
Este acto o ritual es una imitación de un acto sagrado realizado por algún dios en la creencia del hombre religioso.

Caos y Cosmos
Antiguamente, el espacio ocupado por la sociedad era el “mundo” y por lotanto el cosmos. El espacio desconocido seria “otro mundo”. Al “mundo” se le llamara Cosmos y al “otro mundo” Caos, de donde vienen extraños seres y demonios, como se les veía a los extranjeros en la antigüedad. Lo sagrado solo puede provenir del “Mundo”. En las sociedades antiguas, el Caos se incorporaba al Cosmos cuando este se incorpora este mediante la ocupación por el hombre. En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo sagrado y lo profano Mircea Eliade
  • Ensayo-Lo Sagrado Y Lo Profano, Mircea Eliade
  • Lo sagrado y lo profano de mircea eliade
  • Resumen Del Libro “Lo Sagrado Y Lo Profano” De Mircea Eliade
  • Resumen De Eliade, Lo Sagrado Y Lo Profano
  • Ensayo Capítulo Ii Lo Sagrado Y Lo Profano
  • lo sagrado y lo profano
  • Lo Sagrado y Lo Profano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS