Resumen

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTERACCIONES Y ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO FÍSICO EN EL PARVULARIO

Las ciencias físico naturales se caracterizan por una determinada estructura interna que articula el mundo físico y las ideas, tanto como por una determinada finalidad social. Ambas características mediatizan el tipo de intervenciones que se pueden dar en loas procesos de enseñanza.

La ciencia trata deexplicar como funciona los objetos y seres de diversos niveles de complejidad en sus relaciones. Tales explicaciones sirven para poder prever lo que sucederá sin concurren determinadas condiciones. Las previsiones permiten, intervenir en loa procesos naturales en provecho de las gentes y sus sociedades.

Con las ciencias, en fin, se elabora una explicación de la naturaleza que permitecomprender y ordenar los sucesos que acontecen en el universo. Por lo tanto, la presencia de los objetos sobre los que se quiera aprender algo es imprescindible. Pero si estos referentes físicos son imprescindibles, ¿Qué papel se asigna al lenguaje?, ¿Qué sentido tendrá para el niño la información transmitida por la maestra?

Muchas piensan que el niño pequeño no esta en la mejor época paraaprender a mirar la naturaleza desde las ciencias. Otras sostienen la conveniencia de prepararlos primero para la adquisición de un lenguaje suficiente, ya que mientras este no constituya un instrumento idóneo para expresar relaciones.

De aquí pueden surgir dos formas pedagógicas: una, que se traduce en la ausencia de actividades del medio físico, frente a la omnipresencia del área deexpresión y lenguaje, etc. Otra, que adquiere una presencia casi escenográfica, donde los objetos y sus propiedades se hacen presentes en su conducta física tenga ningún protagonismo, teniendo lugar en cambio actividades relacionadas con la lógica, las matemáticas, los hábitos, etc.

Sabemos que el desarrollo cognitivo esta determinada por la adquisiciones obtenidas en los distintos dominiosespecíficos. Nadie defiende hoy la idea de que el desarrollo de las estructuras intelectuales. En la medida en que el niño tiene ocasión reconstruir redes de significados acerca de diferentes dominós y contenidos específicos, su aprendizaje resulta mas rico y generativo.

Pero siguiendo con la tradición escolar, sabemos que algunas maestras opinan que conviene enseñar los conceptos de lasciencias mediante palabras apropiadas (y científicas), con la esperanza de que el alumno, al incorporarlas, adoptara automáticamente sus significados.

Es preciso recalcar un aspecto de esta cuestión: es adecuado explicarle al niño las cosas que los adultos sabemos, mientras no se suponga que las entenderán igual que nosotros. Nadie pueda prever el destino de la información en elpensamientos de otro.

ELEMENTOS PARA UNA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

(CAMILLONI DE A M Y W)

Problemas relevantes en la enseñanza de las ciencias sociales

Las ciencias sociales plantean a los docentes múltiples problemas, derivados algunos de su estructura epistemológica de sus contenidos:

Las ciencias sociales se caracterizan por una pluralidad de métodos y esquemas conceptuales queprocuran la comprensión y explicación de procesos y fenómenos sociales desde su punto de vista, los logros de estas ciencias son producto de la fragmentación de una misma realidad interpretada desde perspectivas independientes, pero interrelacionadas.

Principales dificultades de las ciencias sociales

El docente al introducir al alumno en una ciencia social, consiste en que se ve precisado autilizar conceptos que `provienen de otras ciencias que el alumno no a abordado aun.

Otra dificultad que se suma a la anterior, es que las ciencias sociales emplean términos técnicos que tiene uso frecuente no étnico en el lenguaje cotidiano.

Cuando el alumno se inicia en algún estudio sistemático de la vida, es imprescindible que realice el esfuerzo de enriquecer conceptos que cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS