Resumen

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La Era Precámbrica (4550-543)
La primera corteza continental
La primera corteza continental se formó a partir del manto superior terrestre en un período que oscila entre los 3.800 y los 2.800 millones de años de antigüedad. Se formaron andesitas y basaltos, siendo muy numerosas las intrusiones graníticas.
Los científicos creen que esta corteza continental primitiva, rica en silicatos dealuminio, era más fina, más caliente y discontinua que la corteza actual.
A las zonas constituidas por esta primera corteza, se les denomina escudos, y forman el núcleo de los actuales continentes. En alguno de ellos llegan a constituir la mayor parte, como en el caso del continente americano o del africano. Los escudos más antiguos son los de África y Groenlandia, con una edad que puede llegar hastalos 3.500 millones de años de antigüedad.
Es probable que al final del precámbrico se diera una dinámica de placas similar a la actual.
Los cambios ambientales
En el transcurso del Proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Las sales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentara su concentración salina.
Hace 2.800millones de años las cianobacterias comenzaron a producir oxígeno que empezó a acumularse en la atmósfera. 300 millones de años después, hace 2.450 ma se produjo un aumento más rápido en la producción de oxígeno, causando lo que se conoce como «Gran Oxidación». La reacción del oxígeno con el hierro presente en los mares produjo la formación de importantes depósitos sedimentarios de óxidos de hierrobandeados, actualmente explotados como principal fuente de dicho elemento.[2] [3]
Hace 1.800 millones de años, a partir del oxígeno atmosférico, se formó una capa de ozono que protege a los seres vivos de la letal radiación ultravioleta del Sol.
En cuanto al clima, se alternaron periodos de clima desértico con épocas frías y húmedas, e incluso algunos periodos glaciales muy intensos, como losdel Período Criogénico.

Hace 3.800 millones de años (durante el eón arcaico), en los océanos de esta Tierra hostil apareció la vida. Los primeros fósiles datan de esta época y corresponden a bacterias muy primitivas que habitaban en el mar. En estas bacterias no hay núcleo, son procariotas. Por ello al Arcaico se le ha llamado Edad de los Procariotas.

Hace unos 2.500 millones de años debieronaparecer los primeros generadores de oxígeno, las cianobacterias; estas bacterias llenaron la atmósfera y la hidrosfera de oxígeno, un agente muy activo que debió exterminar a la mayoría de las formas de vida existentes; así, seguramente se produjo la primera extinción en masa de la historia de la Tierra.

Estromatolitos:
Los estromatolitos suponen los indicadores de vida más importantes delArcaico y el Proterozoico. Son estructuras generadas por comunidades bacterianas en las que predominan cianobacterias, las cuales generan un gel que les protege de radiaciones ultravioletas y contaminación ambiental; cuando el sedimento que cae sobre la colonia se queda pegado al gel y les impide captar la luz, la comunidad se desplaza hacia un "piso" superior, por lo que los estromatolitos tienenuna estructura en capas. Los primeros estromatolitos tienen una antigüedad de casi 3.500 millones de años (Grupo Warrawoona, en Australia Occidental), y llegan a ser abundantes con el desarrollo progresivo de plataformas continentales. Estas estructuras son muy comunes durante el resto de Proterozoico, hasta el principio del Fanerozoico, cuando se diversifican los animales, sobre todo herbívoros,que llegan a inhibir el desarrollo de estromatolitos. En la actualidad sólo existen estromatolitos en unos pocos ambientes restringidos, como lagos salinos. El lugar más famoso es en Shark Bay en Australia
Organismos mas complejos:
| Hay un problema para diferenciar células procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo), pues el núcleo no suele conservarse. Así, el único criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS