Resumen

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Resumen:
Con la Constitución de 1991 Colombia mantuvo un sistema de gobierno presidencial, caracterizado por un ejecutivo fuerte, no sólo por su carácter monocrático, que radica en éste lasfunciones de jefe de Estado, jefe de gobierno, máxima autoridad adminis-trativa y comandante en jefe de las Fuerzas Militares, sino además por su capacidad de orientar los destinos del país, elaborar yejecutar los planes de desarrollo, al igual que el presupuesto público, manejar las relaciones internacionales, mantener el orden público, etc., lo que se afianza políticamente con su escogencia mediante elvoto popular directo.
1.4 LOS ESTADOS EXCEPCIÓN.
Hay tres casos particulares de anormalidad frente a los cuales la Constitución autoriza que el Presidente pueda declarar los llamados estados deexcepción. La finalidad de esa declaración radica en la facultad que adquiere tal funcionario para tomar las medidas urgentes, mediante decretos legislativos, que se requieran para enfrentar la guerraexterior, la alteración del orden público interno, la crisis económica, social y ecológica y la extensión de sus efectos.
Son tres los estados de excepción: la guerra exterior; la conmoción interior yla emergencia económica, social y ecológica.
Rama Ejecutiva
INTRODUCCIÓN
Nuestro régimen político presidencialista en cuanto al Presidente de la República, como cabeza del Ejecutivo, gravita ladirección del Estado en forma general. Es decir bajo su responsabilidad se centra los actos, hechos políticos, operaciones administrativas y los contratos para la realización material de los finesgenerales del Estado.

En sentido estricto, Gobierno es solo una de las ramas del poder público, que entre nosotros es la ejecutiva. Está definido que el Gobierno lo constituye el Presidente de laRepública, los Ministros de los despachos y los Directores de los Departamentos Administrativos.

Así mismo el Presidente de la República, es suprema autoridad administrativa, jefe de Gobierno y jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS