Resumen

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
L a historia da comienzo con una familia de un pueblo llamado Cuishin donde habitaban Cándido, su esposa Marcelina y sus dos hijos Angelito y Pedrito. Sin embargo sucedió que a la esposa de Cándido le empezaron a dar terribles dolores en el estomago por lo que Cándido decidió llevarla al pueblo mas cercano para ver a un medico, gracias a la ayuda de unos amigos logro su objetivo sin embargo eldoctor lo primero que advirtió era de que ello sin duda alguna se trataba de apendicitis, por lo que pregunto que cuanto dinero le podía dar a lo que Cándido respondió que solamente 18 pesos y el doctor le respondió que eso de nada serviría y que le cobraría solamente 200 pesos así pues estuvo buscando la forma de cómo conseguir el dinero y fue a la farmacia con la esperanza de encontrar unremedio sin conseguirlo sin embargo si encontró a un señor de nombre don Gabriel el cual le propuso que le prestaría el dinero pero con la condición de que este le pagaría cada centavo y en el contrato le propuso irse a trabajar a las monterías en el negocio de la caoba.
Sin quedarle mas remedio Cándido acepto y para su mala suerte cuando el doctor ya se encontraba para operarla ella ya habíafallecido, aun así tubo que pagarle al doctor 10 pesos.
Cándido sabiendo que ya no necesitaría el dinero decidió informar a don Gabriel que ya no seria necesario que el se fuera a trabajar en las monterías pues ya no era necesario el préstamo. Sin embargo don Gabriel no pensaba dejar ir a una buena presa así de fácil por lo que con el contrato logro que el juez lo mandara a las monterías con todo y sufamilia.
Y así fue como tuvo sin más remedio que dirigirse a trabajar en las monterías, en el camino se encontró con su hermana quien ya sabia la situación de su hermano y le digo que por sus tierras no se preocupara que ya tenia a unos parientes suyos viviendo y trabajándolas para que cuando el regresa estuvieran limpias.
Así se continuo la emprenda de la marcha asía las monterías y a pesar de queCándido trato de persuadir de que su hermana no los acompañara esta se rehusó diciendo que quien cuidaría de los niños, por lo que no le quedo mas remedio a Cándido de aceptar que ella fuera.
En la montería la “alegría” los capataces era los hermanos Montellano: don Félix, don Severo, y don Acacio, cada uno tenia dominada una parte de la extensa montería.
Al llegar los trabajadores nuevos a lamontería los recibió don Severo y don Félix quienes examinaban cuidadosamente a cada uno de los recién llegados, y examinan en especial a dos indios que en medio camino han pedido los dejen trabajara en las monterías. Don Félix que vio a la hermana de Cándido le pregunto que si no quería trabajar para el, ella respondió que prefería estar con su hermano y a esta respuesta Cándido le respondió queella era su hermana y que no la podía tocar, respuesta que fue contestada con un golpe de don Severo.
La primera noche cayo sobre la montería por lo que todos se reunieron a comer o a platicar con algunos leñadores de la zona los cuales sabían conocían bien el lugar, a lo lejos se escuchaba un aullido como de un animal sufriendo y para los nuevos eso era algo de curiosidad por lo que les preguntarona los mas experimentaros que significaban aquellos lamentos, y fue Celso un indio ya leñador quien les explico que aquello eran compañeros suyos que no habían cumplido con su trabajo de tirar 4 toneladas diarias así que los hermanos Montellano habían descubierto la forma de poder torturarlos y esta era colgarlos de un árbol dejando que los insectos como las hormigas y los mosquitos hicieran deellos lo que quisieran y no conforme con eso habían echo aquello aun peor logrando que con una espina les abrían unas cortadas para que las hormigas se acercaran a comer sangre.
Mientras en el campo principal don Severo que ya había escuchado aquello mando a dos de sus capataces a que ya desataran a aquellos para que dejaran de hacer tanto escándalo. Y así fue, después llegaron otros a ayudarles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS