Resumen

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Empowernent ken blanchard
Son 3 los aspectos claves “Crear Autonomía por Fronteras” y “Reemplazar la jerarquía por equipos autodirigidos”.

Compartir información

Cuando se plantea este primer requisito de “//compartir información con todos//”, empiezan los problemas, pues no todos los gerentes están dispuestos a dar información sobre como anda el negocio: utilidades, desperdicio, presupuestos,participación de mercado, productividad, defectos. Nuestra experiencia en su implementación en múltiples empresas,  nos enseño que el requisito de “compartir información”, fue algo difícil de superar.

Difícilmente, si los gerentes no  están dispuestos a compartir información con sus empleados, podrán tenerlos como socios para manejar con éxito la compañía y no tendrán jamás una organización bajola filosofía del “Empowerment”. Hoy día sabemos que Bill Gates comparte la información de su empresa y que en ello sustenta su éxito. En Costa Rica, nos contaron una experiencia similar, de una persona que trabajo en el supermercado Yaohan, todos los días recibían información sobre las ventas, utilidades, costos etc., además de promociones, eventos especiales etc.

El tema es muy importante porquesi no se les brinda información a los empleados, éstos sienten que no se les tiene confianza. Y Efectivamente así es, muchas empresas mantienen bajo siete llaves información valiosa para la toma de decisiones. Aclaremos que hablamos en principio sobre la información necesaria para poder tomar decisiones bajo esta nueva filosofía, aunque las experiencias de éxito, hablan de información total.

Conlo que sí coincidimos es que quienes carecen de información difícilmente podrán  actuar con responsabilidad, lo que es válido en sentido contrario, si tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable. Blanchard dice “La información es la moneda para adquirir responsabilidad”.

Aunque es un aspecto difícil de asimilar, este punto se plantea como la primera clave para brindar“empowerment” a las personas pues les permite entender la situación en términos claros y con ello crear confianza en toda la organización.  Por supuesto además de enseñar a las personas a ser más responsables, las estimula para actuar como si fueran dueñas de la empresa.

Bajo el “empowerment”, los equipos deben tener toda la información que necesitan para tomar cualquier decisión importante que haya quetomar para satisfacer al cliente, asegurar la calidad y poder realizar una utilidad para la compañía.

Crear autonomía por fronteras 

Una de las fallas que se tuvo en la implementación de esta filosofía, fue la ausencia de guías de actuación o bien para decirlo por su nombre “ políticas y procedimientos” que nos ofrece hoy día el “Sistema de Gestión de la Calidad” como se plantea en ISO.

Hoydía nos atrevemos a afirmar que una empresa que esté pensando en implementar el “empowerment”, primero debería estar certificada bajo ISO 9000, o al menos tener un sistema de gestión de la calidad, que permita hacer valedero el requisito de “crear autonomía por fronteras.

Al pensar de tal forma, confirmamos nuestra opinión de que todas las teorías, doctrinas o filosofías administrativas de nuestrostiempos están interrelacionadas y de una u otra forma se complementan. De ahí que nos moleste cuando se abandonan algunos proyectos exitosos para cambiar de caballo a mitad de río, simplemente porque apareció un “nuevo sabor del mes”.

Salimos del Justo a Tiempo y nos pasamos a Calidad Total, luego Reingeniería, más tarde a ISO y al BSC, nos dejamos deslumbrar por la última técnica dejando de ladolo anterior. A eso le hemos llamado en repetidas ocasiones “//Nos enamoramos del modelo y nos olvidamos del problema//”.

Con una adecuada sistematización de los procesos, aplicando el modelo del ciclo de mejora continua, PHVA, muchos de los anteriores proyectos, estarían todavía dando resultados exitosos. Lamentablemente es hasta cuando aparece ISO, que entendemos la necesidad de establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS