resumen

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Capítulo III
Es la historia de una doncella llamada Ixquic, hija de uno de los señores de Xibalbá llamado Cuchamaquic.
Ixquic, se quedó admirada al escuchar de boca de su padre la historia de los frutos del famoso árbol.
Tan admirada estaba que pensó que sus frutos debían ser muy sabrosos y a continuación se dirigió al sembrado de Puchal- Cha.
Cuando vio los frutos tuvo deseos de comerlospero una cabeza que estaba entre los frutos le habó diciendo: - ¿Qué quieres? Los objetos que cuelgan del árbol no son frutos, son cabezas, ¿Todavía los deseas comer?
Ixquic, respondió que si.
Entonces Hum-Hunapú le pidió que extendiera su mano derecha hacia él, y cuando lo hizo, la cabeza escupió saliva sobre su mano.
Luego Hun-Hunapu le dijo: En mi saliva te he dado mi descendencia. Ahorapuedes subir a la superficie de la tierra y te prometo que no morirás.
Ixquic concibió al instante dos hijos que se llamarán Hunahpu e Ixbalanqué.
Cuando estaba en su sexto mes el padre advirtió que estaba embarazada y la presionó para que dijera el nombre de aquel que la había deshonrado pero Ixquic respondió que no conocía a ningún hombre.
Ante su negativa, el padre llamó a los búhos mensajeros yles dio un cuchillo para que la sacrificaran y una jícara para que colocaran el corazón de Ixquic y se lo trajeran.
Ixquic convenció a los búhos de que no debían sacrificarla pero ellos debían llevar su corazón en la jícara.
Ixquic les hizo recoger el producto de un árbol que cayó en la jícara y pronto se convirtió en una bola roja resplandeciente que tomó la forma de corazón hecho con la saviade aquél árbol semejante a la sangre.
Los búhos se dirigieron con la jícara a Xibalbá donde los señores los estaban esperando. Tomaron el corazón y lo arrojaron al fuego, donde se deleitaron con el aroma de la sangre.
Luego los búhos se dirigieron a la superficie de la tierra para servir a la doncella.
Con su engaño, Ixquic venció a los señores de Xibalbá.
Capítulo IV
Ixquic se dirigió a lacasa de la madre de Hun-Hunapu, su suegra.
Al llegar se presentó como su nuera, pero su suegra la echó acusándola de intrusa porque sabía que sus hijos estaban muertos.
Ixquic le dio todas las explicaciones y a regañadientes terminó por aceptarla y la envió al campo con una bolsa a cosechar maíz.
Al llegar al campo que llamaban milpa Ixquic vio que solo había una planta. Se angustió al ver queno podría llenar la bolsa y en su desesperación invocó al dios de la comida para que la ayudase.
De la planta solo tomó las barbas y los pelos rojos de las mazorcas, pero sin cortar las mazorcas de maíz.
Regresó a la casa y los animales del campo la ayudaron a cargar la bolsa llena de maíz.
La anciana suegra le preguntó de donde había obtenido esa cantidad de maíz, ya que sabía que solo habíauna planta.
-De la milpa- respondió Ixquic
La anciana salió corriendo al campo y comprobó que la única planta seguía en su lugar.
Cuando regresó a la casa la llamó y le dijo:- Ixquic, esta bolsa de maíz es la prueba de que tu eres verdaderamente mi nuera y tus hijos serán sabios.
Capítulo V
Ixquic dio a luz a sus hijos Hunapú e Ixbalanqué en medio del campo. Cuando llevó a los pequeños a lacasa de su suegra, como no se dormían, la abuela pidió que los llevaran afuera. Los colocaron sobre un hormiguero y luego sobre espinas, pero los pequeños seguían vivos.
Sus medio hermanos Humbatz y Hunchouén sentían odio y envidia de sus hermanos y deseaban su muerte. Estos se dedicaban a tocar la flauta y el tambor todo el día.
Así fue que Hunapú e Ixbalanqué crecieron en el campo ocupándose detirar a los pájaros con la cerbatana para procurarse el alimento. Pero cuando le llevaban los pájaros a su abuela para cocinarlos, esta les daba de comer los restos que quedaban después de alimentar a Humbatz y a Hunchouén. Era evidente que su abuela tampoco los quería.
Un día llegaron a la casa sin pájaros y la abuela los retó. Ellos se excusaron diciendo que los pájaros habían quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS