resumen

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Segundo Primaria
Luego de muchos años de dominio y discriminación, e inspirados en las ideas revolucionarias que circulaban en Europa, las colonias americanas comenzaron a tomarconciencia de su estado y a despertar necesidad de libertades, igualdad y soberanía.
Durante los primeros años del siglo XIX se empezaron a dar movimientos de rebelión a lo largo y anchodel continente. Los indígenas lucharon contra el maltrato y explotación, mientras los criollos y mestizos se enfrentaron a las políticas discriminatorias impuestas por el reino de España,el pago de altos impuestos y por la obtención de mayores oportunidades administrativas, ante lo cual las autoridades españolas propusieron cambios políticos y económicos en las coloniaslos cuales no fueron aceptados por el Rey Carlos III.

Tercero Primaria
Chiapas, Comitán y Tuxtla proclamaron la independencia sin más esperas y en la capital del reino la exaltaciónfue general al saberse esto por lo que el 14 de Septiembre de 1821, el reino de Guatemala, convocó a una Reunión de Notables para decidir su futuro. En esta reunión estuvieron presentestodos los cuerpos directivos.
El 15 de Septiembre de 1821 se realizó el Acta de Independencia en Guatemala y se invitó al resto de Centro América para que siguiera su ejemplo. Por eso secelebra el 15 de Septiembre la Independencia de Centro América.
Sobresalieron figuras como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, el Dr. Pedro Molina y el nicaragüense Rafael FranciscoOsejo.
Al firmarse el acta de independencia en Guatemala, que fue redactada por José Cecilio del Valle, se convocó a un congreso con los representantes de las provincias que integrabanla Capitanía General de Guatemala. Este congreso tuvo como objetivo analizar la independencia de Centroamérica, y llegar a un acuerdo acerca de la forma de Gobierno en la Región.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS