Resumen

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
El Suicidio

Según el enfoque psicoanalítico, nos dice que todo acto suicida es una actuación psicótica que sirve como mecanismo de defensa para huir mágicamente de la fantasía de persecución de laque el sujeto se siente víctima y, como defensa del yo frente a las angustias paranoides que se reactivan por la regresión a la etapa de la evolución psicológica. El suicidio también es un actomasoquista ya que existe un instinto de muerte (thánatos) que lo lleva a la autodestrucción, e implica la existencia de un masoquismo primario (contra el mundo) y un masoquismo secundario (contra símismo), por ello se dice que el sujeto es masoquista y a su vez es sádico consigo mismo.

Cabe resaltar también que entre suicidios conscientes e inconscientes presentan el mismo carácter y ello seexplica porque en ambos casos existe la misma intencionalidad del acto. Por otro lado, también presentan el mismo contenido los suicidios logrados y frustros, al igual que en los suicidios reales yfantaseados (imaginarios).

Asimismo, el suicidio se caracteriza por tener una multideterminación de motivos, es decir por las múltiples fantasías inconscientes que subyacen, estas pueden ser: la fantasíade agresión, de autocastigo, el retorno de seno materno y de renacimiento, de omnipotencia, entre otros.

Obsesión

Es un trastorno que se caracteriza porque en la consciencia aparecen ideas,sentimientos o actos que invaden al sujeto, sintiéndose parasitado por sus síntomas y se siente incapaz de neutralizarlos.

Presenta como rasgo básico la compulsión, el cual se define como conducta quepresenta el paciente de verse obligado a realizar por exigencia interna actividades como rituales o ceremonias extremadamente minuciosas, cuyo incumplimiento le genera angustia. A veces, también lacompulsión tiene característica de una autoagresión el cual nunca se lleva a cabo.

Sus síntomas se transforman en actos de magia para alejar el mal. Sus formas más habituales son: la fobia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS