resumen

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La gestión escolar es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayudan a mantener la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas,que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales.
Actualmente en los sistemas educativos se espera que preparen a las nuevasgeneraciones para trabajar en el marco de economías modernas y competitivas. Pero aún falta mucho por hacer, se debe rescatar el concepto de gestión, como la generación de aprendizajes, como el efecto deinteracción con los alumnos donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente.
Me parece importante que analicemos con detalle los términos de la relación entre gestiónescolar y calidad de la educación, pues ella nos da la oportunidad de problematizar una relación que en algunos sectores se viene dando por supuesta y puede limitar nuestra percepción de los riesgos quepuede implicar suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar producirá automáticamente un mejoramiento de la calidad de la educación.
Gestión escolar y los componentes de la calidad de laeducación básica
No intentaremos definir "gestión escolar". Como todo concepto en construcción, el de "gestión escolar" se define mas fácilmente por lo que no es que por lo que es. Sabemos que el concepto degestión escolar no es sinónimo de administración escolar,Sabemos también que la organización escolar es, en todo caso, y junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.
Entendemos que lagestión requiere un responsable; que para que la gestión sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo, y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formara los alumnos. Pero también sabemos que la gestión escolar no reduce a la función del director, sino que pone ésta en relación con el trabajo colegiado del personal y con las interrelaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS