resumen

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”




TEMA : Rugosidad
DOCENTE : Ing. Jubertt, JORA MONTES.
ALUMNO : Alex Cuper, ESTEBAN CAPCHA
FACULTAD : Ingeniería Civil
CICLO : VI

HUANVAVELICA –PERU2012


RUGOSIDAD
1. CONCEPTOS GENERALES:
La industria de los materiales y la técnica de fabricación de los tubos han evolucionado notoriamente; la superficie interna de los tubos se presenta más homogénea y más favorable al flujo. Han evolucionado los procesos de revestimiento y aún con la producción de tubos más largos se redujeron elnúmero de uniones. Por otro lado, se definen mejor las características de las aguas que van a circular, el fenómeno de la corrosión vino a conocerse mejor y ya se controla la agresividad de las aguas, ya que estudios han demostrado que la rugosidad aumenta con el tiempo en tuberías expuesta a corrosión, en el caso de tubos de acero galvanizado.
Cuando la superficie de la pared de un conducto seamplifica, observamos que está formada por irregularidades o asperezas de diferentes alturas y con distribución irregular o aleatoria. Dicha característica es difícil de definir científicamente, pues depende de factores como la altura media de las irregularidades de la superficie, la variación de la altura efectiva respecto de la altura media, la forma y distribución geométrica, la distanciaentre dos irregularidades vecinas, etc.
La irregularidad puede expresarse por la altura media  de las asperezas (rugosidad absoluta), como un promedio obtenido del resultado de un cálculo con las características del flujo, mas no propiamente por el obtenido como la media de las alturas determinadas físicamente de la pared, en cada conducción. Es más importante la relación que la rugosidadabsoluta guarda con el diámetro del tubo, esto es la relación /D que se conoce como (rugosidad relativa).
Existen tubos, como los de asbesto-cemento, cuya rugosidad es de forma ondulada y que se comportan hidráulicamente como si fueran tubos lisos (vidrio o plástico).
La determinación de la rugosidad absoluta  de las tuberías que conducen a líquidos es de suma importancia por cuanto estacaracterística de la tubería se encuentra involucrada en las ecuaciones que comúnmente se utilizan para el diseño de tuberías como la de Nikuradse, Colebrook, Darcy.
2. NATURALEZA DE LAS PAREDES DE LOS TUBOS: RUGOSIDAD:
Analizándose la naturaleza o rugosidad de las paredes deben considerarse:
a. Material empleado en la fabricación de los tubos.
b. Proceso de fabricación de los tubos.
c.Extensión de los tubos y número de juntas.
d. Técnica de asentamiento.
e. Estado de conservación de las paredes de los tubos.
f. Existencia de revestimientos especiales.
g. Empleo de medidas protectoras durante el funcionamiento.
Así por ejemplo, un tubo de vidrio evidentemente es más liso y ofrece condiciones más favorables al flujo que un tubo de fierro fundido. Una tubería de acero remachadoopone mayor resistencia al flujo que una tubería de acero soldado.
Por otro lado, los tubos de fierro fundido por ejemplo, cuando nuevos ofrecen menor resistencia al escurrimiento que cuando han sido usados. Con el uso, esos tubos se obstruyen, se oxidan y en la superficie pueden surgir “tubérculos “ (fenómeno de corrosión). Estas condiciones se agravan con el tiempo (Fig. 1a). Modernamente hansido empleados revestimientos internos especiales con el objeto de eliminar o aminorar los inconvenientes de la corrosión.
Otro fenómeno que puede ocurrir en las tuberías es la disposición progresiva de sustancias contenidas en las aguas y la formación de capas adherentes, incrustaciones, que reducen el diámetro útil de los tubos y aceleran la rugosidad (Fig. 1b)

Fig. 1a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS