resumen

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El RESUMEN es una reducción de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor .por una abreviado que se identifica a los elementos esencialesy relevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del complementario...
RESUMEN ANALÍTICO: describe con mayor detalle los temas tratados y los aspectos relacionados. De acuerdo con las pautas más utilizadas, su extensión no debería sobrepasar las 500 palabras. Su elaboración es muy costosa porque requiere más tiempo que el resto y, por esa razón, no suele aparecer en los grandes centrosde documentación.
La técnica del RESUMEN ANALÍTICO, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherenciainterna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido.
Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal.

La CONCORDANCIA es un recurso gramatical de las lenguaspara marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical.
COHERENCIA significa la existencia de relación o lógica entre las diferentespartes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso. La coherencia también tiene que ver con el modo en que uno se maneja en la vida, es decir, si actúa de manera coherente con sus creencias, si actúa de manera coherente a lo largo de su vida o si su accionar o modo de pensar es confuso, no claro, ambiguo. La coherencia es hoy en día un valor grandemente tenidoen cuenta aunque en la práctica es muchas veces difícil de mantener debido a la cantidad de información que un individuo recibe, a lo agitado del estilo de vida actual, etc.

Se denomina COHESIÓN  a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüísticadel texto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptos que son esenciales para el temaque se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permiten introducir una variación estilística y formal dentro del texto.

CONECTORES O PALABRAS DE ENLACE
Las palabras de enlace normalmenteforman una liga entre clausulas DENTRO DE una oración.
(y, pero, así, porque, entonces, hasta, como)
Otro tipo de método de unión es usado para formar una liga ENTRE oraciones. Estas palabras deben empezar con una letra capital y suelen ser seguidas inmediatamente por una coma:
(Además, Por otra parte, Sin embargo, No obstante, Por tanto, En conclusión,)

La función de los ligadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS