resumen

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
OBLIGACIONES LABORALES

Son aquellas originadas por medio de un contrato de trabajo adquirido por un empleador con un empleado de acuerdo al código sustantivo del trabajo. Articulo 76 decreto 2649 de 1993.
Estos pasivos se deben reconocer a favor de los empleados siempre que su pago sea exigible o probable y que su importe se pueda estimar razonablemente.

Contrato de trabajo

Es unacuerdo del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio a otra persona natural o jurídica, bajo una continua dependencia o subordinación de la persona contratante, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo como contraprestación una remuneración o salario. Esto genera obligaciones y derechos.
Elementos generales

El contrato de trabajo entendido como relación jurídica, supone comotodo contrato, los requisitos reglamentados en los artículo 1502 a 1526 del código civil.

Capacidad:
Consiste en poder obligarse así misma sin la autorización de otra persona, según las leyes las persona capaces para celebrar un contrato son las mayores de edad, según el artículo 29 del código sustantivo del trabajo, sin embargo hay una capacidad relativa para mayores de catorce años quecelebren contrato de trabajo, deben tener algunas restricciones en el horario según el artículo 171 del código sustantivo del trabajo. Sin embargo en nuestro país está prohibido por las leyes laborales y el código de infancia y la adolescencia, las empresas o entidades que permitan que los menores de edad laboren serán sancionados y sus padres castigados según la ley penal.

Consentimiento:
Hacereferencia a la voluntad o libertad con que una persona se compromete al adquirir una obligación, en caso de celebrar el contrato según el código civil, para que exista consentimiento debe estar libre de dolo: existe cuando se afecta la integridad física o moral de las personas. Fuerza: cuando la persona no accede al contrato libremente, si no obligada por situaciones adversas que de nopresentarse es posible que no se celebre dicho contrato. Error: existe cuando una persona es consciente que se le contrata para ejercer una labor y realmente se le contrata para otras diferentes.
Objeto licito:
Bien material o fenomenológico sobre el cual recae el acuerdo de voluntades.
Causa licita
Motivo que induce a las partes a celebrar un contrato respetando las leyes y la integridad de laspersonas.

OBLIGACIONES LABORALES Y LAS CUENTAS QUE LA INTEGRAN

Las cuentas relacionadas con las obligaciones laborales son las pertenecientes al grupo 2 con sus respectivas cuentas y subcuentas.

Clase: 2 pasivos
Grupo: 26 pasivos estimados y provisiones
Cuenta: 2610 para obligaciones laborales
Subcuentas:
261005 cesantías
261010 intereses sobre cesantías
261015 vacaciones
261020 primasde servicio
261025 prestaciones extralegales
261030 viáticos
261095 otros.

Descripción:

Registra el valor de las apropiaciones efectuadas por el ente económico de las obligaciones que se generan en la relación laboral, sean éstas legales, convencionales o internas que tienen una exigibilidad a corto plazo o que en ocasiones requiere de un pago inmediato, efectuadas con base en lasliquidaciones de nómina y en un porcentaje adecuado sobre los salarios causados.

El importe de la provisión se debe causar mensualmente teniendo en cuenta las siguientes condiciones.

A) su pago sea exigible o probable, y

B) su importe se pueda estimar razonablemente.

El efecto retroactivo en el importe de las prestaciones sociales originadas por la antigüedad y el cambio en la base salarialforma parte de los resultados del respectivo período contable.

El cálculo definitivo correspondiente a las obligaciones laborales que no se cancelen durante el mismo ejercicio económico en que se causan sino en fechas futuras indeterminadas, se consolidarán en las diversas subcuentas del grupo 25 -obligaciones laborales-.
Dinámica:

Créditos
A. Por la provisión mensual con cargo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS