resumen

Páginas: 51 (12594 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Capitulo 1 - ¿Qué es la ética?

1. LA ÉTICA ES UN TIPO DE SABER QUE ORIENTA A LA ACCIÓN (Un tipo de saber práctico)
La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, pretende que obremos racionalmente. Los saberes teóricos, contemplativos, a los que no importa en principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar deun modo racional.
El saber teórico, para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, concibiendo de ella lo más posible, es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente. Preocupados por averiguar ante todo que son las cosas, sin un interés explícito por la acción, y los saberes prácticos, a los que importa discernir que debemos hacer, como debemos orientar nuestraconducta. Dentro los saberes prácticos, entre aquellos que dirigen la acción para obtener un objeto o un producto concreto (técnica o arte) y los que, más ambiciosos quieren enseñarnos a obrar bien, racionalmente, en un conjunto de nuestra vida entera.

2. MODOS DEL SABER ÉTICO. (Modos de orientar racionalmente la acción)
Estos modos serán dos: aprender a tomar decisiones prudentes y aprender a tomardecisiones moralmente justas.
-La forja del carácter (tomar decisiones prudentes)
“Obrar racionalmente” significa saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.
La ética tiene por tarea mostrarnos cómo deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones.
La ética invita a forjarse un buen carácter, parahacer unas elecciones, como indica el significado etimológico del término ética.
Ética: viene del término griego ethos, que significa carácter o modo de ser. El carácter un hombre tiene es decisivo para su vida porque, aunque los factores externos le condicionen en un sentido u otro, el carácter desde el que los asume ese centro último de decisión.
“El carácter es para el hombre su destino”Heráclito de Efeso.
La circunstancia también influyen, pero habitualmente se silencia la segunda parte de la presión.
El término latino mos significa también carácter o modo de ser y por eso en la vida cotidiana hablamos indistintamente de valores morales- valores éticos o norma morales- normas éticas. Nos estamos refiriendo valores y normas de los que nos podemos apropiar activamente o que podemosrechazar, lo moral y lo ético siempre nos refieren a valores, actitudes o normas que podemos elegir, de los que podemos apropiar. Cabe distinguir temperamento (pathos, constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar (dimensión pasiva de la persona) y el carácter que cada uno se va forjando, el modo de ser del que cada quien se va apropiando a lolargo de su vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido.
A la necesidad originaria de elegir el propio carácter llamamos libertad, estamos condenados a ser libres, a tener que elegir.
La ética es el tipo de saber que pretende orientar los en la forja del carácter, consiguiendo un buen carácter, que nos permita hacer unas elecciones y tomar decisiones prudentes. (Sabio por prudente, por hacerunas elecciones).
La ética se propone aprender a vivir bien.

-Fines, valores, hábitos.
Percatarse en primer lugar o, en la meta a la que queremos tender con nuestras acciones, cuál es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida. Desde el poder modificando los modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo, las metas intermedias y los valores que es preciso encarnar para llegartanto los objetivos intermedios como el fin último. Lo inteligente es orientarse en la acción por eso valores e incorporar a nuestra conducta esos modo de actuar, de manera que no salgan sin esfuerzo y forme parte de nuestro carácter.
Capacidad adaptación y creatividad, indispensables en la vida humana. Habituarse a hacer unas elecciones significa más bien ser bien consciente de los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS