Resumen

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
TALLER BANCO CENTRAL


1) El Banco Central
A) ¿Porque el Banco de la República es el único autorizado para emitir billetes y acuñar monedas?
Durante las dos primeras décadas del siglo XX el sistema monetario colombiano no era halagüeño por el desorden existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal degarantías y respaldo gubernamental para los bancos.
En 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. Es un órgano independiente delas demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial, técnica y está sujeto a un régimen legal propio.


B) ¿Como está conformada la junta directiva del Banco de la República y porque cree usted que deben estar cada uno de los miembros que están?
La junta directiva del Banco de la Republica esta conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro deHacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de laRepública cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.
Adicionalmente, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y losEstatutos.
C) Enumere 3 razones y explíquelas por las cuales no es conveniente que más de un Banco emita dinero en un país.
No es conveniente que más de un banco emita dinero en un país porque:
La sobre-emisión de billetes por parte de los bancos, crearía más dinero del que necesita la economía del país para funcionar normalmente y eventualmente ello puede llevar a brotes inflacionarios y a lospánicos bancarios, una vez que los depositantes se percatan de la situación.
En ciertos países la banca libre resultó inestable, ya que la ley permitía que las reservas bancarias pudieran tenerse en bonos de los gobiernos estatales. A menudo sucedía que los bonos se depreciaban rápidamente y los billetes de los bancos quedaban, por lo tanto, sin respaldo y se desataba un pánico.
También se crearonalgunos bancos de emisión sin tener la autorización legal para operar, por lo tanto, el dinero no estaba respaldado por una Institución lo suficientemente fortalecida financieramente.


D) Históricamente porque nacieron los Bancos centrales.
La primera función de un banco central era financiar guerras, su segunda, promover el desarrollo económico de un país. Posteriormente, el resultado adversode estas funciones llevaron a los gobiernos a limitarlos a la función fundamental, la de controlar la inflación, que es de la cual se deriva la inestabilidad de múltiples variables macroeconómicas.
El financiamiento de guerras se observa en los países europeos desde el siglo XVII hasta el siglo XX. El primer banco central fue creado por el Parlamento Sueco en 1668, siendo su principal acreedorla Corona Sueca.
A fines del siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX en Colombia se hicieron diversos intentos para crear una institución de esa índole, los cuales no fructificaron
En 1880, con ocasión de su posesión, el presidente Rafael Núñez esbozó la necesidad de crear un organismo de crédito que sirviera de instrumento al desarrollo nacional. Acorde con esa propuesta la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS