RESUMEN

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
IDENTIDADES CULTURALES Y ESTILOS DE VIDA
En 1973 el historiador francés philipine Aries, en su obra L’enfant et la vie familiale sous I’Ancien Regime, proclamaba que infancia y adolescencia eraninvenciones de la sociedad moderna, vinculadas a la universalización del sistema escolar, convertido en uno de los pilares del sistema social del siglo xx.
La hipótesis central es que estamos auna metamorfosis fundamental en el ciclo vital de los menores y en el mismo concepto de infancia que se despliega fundamentalmente en el ámbito cultural.
Los menores no son menores receptorespasivos de los bienes y actividades culturales y lúdicas que ofrecen el mercado, las administraciones públicas y otras instituciones.
La tradición de estudios culturales de la escuela de Birminghamtendió a promover una visión de la cultura juvenil resistente, radical, masculina, grupal, subcultural y centrada en los espacios públicos.
El impacto de la cultura de consumo determina un espacio demediación cultural que no puede ignorarse.
Las dinámicas centro/ periférica en el consumo y producción culturales son fundamentales para comprender los significados que guían la experiencia de niñosy niñas y de jóvenes.
Las microculturas infantiles y juveniles pueden verse como el resultado de la confluencia de dos miradas: la construcción cultural de la infancia, es decir de las formasmediante las cuales cada cultura define las maneras de ser menor, que se diferencian según la edad, el género la clase social, la etnicidad y el territorio, por otra parte la construcción juvenil de lacultura, es decir de las formas mediante las cuales los menores participan en la creación y consumo culturales, que se expresan en su gusto material, corporal, musical, de ocio y digital.
Dimensiones consus correspondientes indicadores, que pueden servir para dibujar el panorama del consumo cultural de adolescentes y jóvenes
1.- Cultura material: Conjunto de bienes que configuran los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS