resumen

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013


La poesía contemporánea






























Leonardo Estebàn Manriquez Mèndez.
3ero TRI
Lenguaje



La Poesía Contemporánea es una expresión artística que comienza a destacarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado, una vez que logró “independizarse” de la llamada literatura de postguerra que imperaba hasta aquel momento con elsurgimiento de una nueva camada de poetas cuyos estilos marcaban ciertamente una abismal diferencia en cuanto a sus predecesores.
La Poesía Contemporánea le otorga una gran atención a la forma, hecho que por supuesto su antecesora había dejado muy al costado en lo que a concepción del hecho poético se trataba la cosa. Y otra característica muy propia de esta nueva poesía es el marcado interés quedemuestra hacia fenómenos de masas que recién estaban haciendo sus primeros pasos como ser el comic, el cine, la música pop, entre otros.
El primer gran paso en este sentido lo dará el escritor y crítico literario Josep María Castellet, quien además de fundar y presidir la Asociación de Escritores en Lengua Catalana tuvo una destacada tarea en cuanto a la codificación de este nuevo tipo de poesía queestaba asomando en el mundo. Incluso esta actividad fue reconocida con varias distinciones, entre ellas: el Premio Josep Pla, la Cruz de San Jorge, La medalla de oro de la Generalidad de Cataluña, entre otros.
Su antología Nueve novísimos poetas españoles causó una increíble repercusión en el medio de manera casi instantánea porque suponía y planteaba una enorme polémica en torno a dos cuestionesbásicas, el criterio de selección y la manera de comprender la poesía de los poetas que habían sido seleccionados. Este famoso grupo de los nueve se encontraba integrado por los siguientes escritores: Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrinó, Feliz de Azua, José María Álvarez, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero, Ana María Moix y Manuel Vázquez Montalbán.Primeros años
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de unaestafa ), se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con los cuatro años de edad, inició sus estudios en 1928. Sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, porproblemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.
Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
Comienzos literarios
En 1943 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974,año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida
A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra elTratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.
En 1964 trabaja como crítico de teatro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS