RESUMEN

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013



Voluntarios (esqueléticos o estriados). Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes. Estos músculos están controlados por nuestra voluntad. 
Involuntarios (lisos). Compuestos por células en forma de agujetas o bastonsillo ("spindle shaped"). Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasossanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo. 
Músculo cardíaco. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón. No está controlado por voluntad y es automático
















Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíacoEl sistema muscular está formado por músculos y tendones





1. Clasificación y nomenclatura • Forma: forma de rombo (romboides), de trapecio (trapecio), cuadriláteros (cuadrado lumbar), con forma de pera (piriforme), etc. • Número de cabezas: bíceps (dos cabezas), tríceps (tres), cuadriceps (cuatro). • Número de vientres: (gaster) dos vientres (digástricos), varios vientres (poligástricos,ej: recto del abdomen). • Ubicación: en el brazo (braquial), en la región glútea (glúteo máximo, medio y menor).
2. Clasificación y nomenclatura • Función que cumplen: pronador redondo y cuadrado, oponente del pulgar, aductor corto, flexor superficial de los dedos, etc. • Relación al tendón: Si los fascículos musculares tienen dirección oblicua y convergen sobre un tendón, se denominan pennados(semimembranoso); cuando convergen sobre ambos lados de un tendón se llaman bipennados (tibial anterior); cuando convergen en forma múltiple se llaman multipennados (deltoides).


DEFINICION DE FISIOLOGIA
La Fisiología es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos. Lo que hace esta disciplina es reunir los principios de las ciencias exactase ir otorgándoles sentido a las interrelaciones e interacciones de los elementos básicos que componen un ser vivo, con su entorno, explicando además el porqué de las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar estos elementos
ESTRUCTURA Y CLASIFICACION DE LA FISIOLOGIA
ARTICULACION OCCIPITOATLOIDEA
Los movimientos que existen en esta articulación son de flexión y extensión en elplano sagital. Es el movimiento de cuando se inclina la cabeza en señal de aprobación
LIGAMENTOS DEL RAQUIS CERVICAL
La función de este conjunto de ligamentos es la protección del conducto raquídeo (médula y raíces nerviosas).
- Ligamento transverso: Va de un pequeño tubérculo a otro pequeño tubérculo ubicado a ambos lados del arco anterior del atlas y en las caras posteriores de las masaslaterales del atlas. Su función es fijar la apófisis odontoides contra la parte posterior del arco anterior del atlas, asegurando que se mantenga en un diámetro adecuado el espacio del conducto raquídeo. Desde la parte media de esta ligamento asciende un fascículo que se inserta en el margen del agujero occitipal. También existe un fascículo descendente que se inserta en el axis. Su lesión puede causardaño neurológico por el choque de la apófisis odontoides con la médula espinal.
- Ligamento apical o suspensorio: Va desde el vértice de la apófisis odontoides al margen del agujero occipital.
- Ligamentos alares: Pequeños ligamentos que van desde los bordes de los cóndilos occipitales a la apófisis odontoides. Su función principal es limitar la rotación del occipital y el atlas sobre el axis, yaccesoriamente impide la subluxación lateral del occipital-atlas sobre el axis.
- Ligamentos atlantoaxiales accesorios: Van de las caras internas de las masas laterales del atlas a la parte posterolateral del axis. Su función es limitar la rotación del atlas sobre el axis.
- Ligamento longitudinal posterior: Va desde el agujero occipital y desciende descenderte y posteriormente hasta el sacro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS