resumen

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
INVESTIGACION CUALITATIVA

Según Denzin y Lincoln (1994:2), destaca que “es multimetodica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio”. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados quetiene para las personas implicadas.

La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales-entrevistas, experiencia personal, historia de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos-que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

Para LeCompte (1995), la investigación cualitativapodría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video en cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.” Para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por elentorno de los acontecimientos, y centra su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente.
CARATERISTICAS

Taylor y Bogdan (1986:20) consideran, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como “aquella queproduce datos descriptivos: las propias palabras de las persona, habladas o escritas y la conducta observable”. Estos autores señalan las siguientes características propias de la investigación cualitativa:
1. Es inductiva
2. El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino consideradoscomo un todo.
3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los afectos que ellos mismo causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
6. Para elinvestigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
7. Los métodos cualitativos son humanistas.
8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez de su investigación
9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
10. La investigación cualitativa es un arte.

Miles y Humberman (1994:5-8), consideran como características básicas de lainvestigación cualitativa (naturalista) las siguientes:
1. Se realiza a través de un prologo e intenso contacto con el campo o situación de vida. Estas situaciones son típicas “banales” o normales, reflejo de la vida diaria de los individuos, grupos, sociedades, y organizaciones.
2. El papel del investigador es alcanzar una visión holística (sistémica, amplia, integrada) del contexto objeto deestudio: su lógica, sus ordenaciones, sus normas explicitas e implícitas.
3. El investigador intenta capturar los datos sobre las percepciones delo actos desde dentro, a través de un proceso de profunda atención, de comprensión empática y de suspensión o ruptura de las preconcepciones sobre los tópicos objeto de discusión.
4. Leyendo a través de estos materiales, el investigador puede aislarciertos temas y expresiones que pueden revisarse con los informante, pero que debería mantenerse en su formato original a través del estudio.
5. Una tarea fundamental es la de explicar las formas en las que las personas en situaciones particulares comprenden, narran, actúan y manejan sus situaciones cotidianas.
6. Son posibles muchas interpretaciones de estos materiales, pero algunas son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS