Resumen

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
El derecho de aprender

Segunda parte

Enseñanza y aprendizaje para la comprensión

Los estudiantes a quienes se enseña para la comprensión son capaces de valorar y defender ideas con un razonamiento riguroso sustentado sobre evidencias, investigar independientemente en torno a un problema, utilizar estrategias provechosas de indagación, realizar trabajos de calidad y satisfacer criteriosaceptables en sus resultados escolares. Y la utilización que hacen de lo aprendido para resolver problemas con los que no se han encontrado previamente es la mejor demostración de su comprensión.

En el pasado, la mayoría de los sistemas escolares respondían a la diversidad de los alumnos separando a los recién llegados de los demás, aplicando programas especiales aparte y recurriendo aagrupamientos rígidos de los estudiantes según niveles. Estas estrategias, en lugar de educar de manera efectiva a grupos diferentes ha incitado la competencia por la consecución de recursos escasos y, en ocasiones, hostil. Con el tiempo, este enfoque ha empeorado las tensiones intergrupales y también ha mermado y erosionado la cohesión de la comunidad.
En lugar de estratificar o racionar el currículum enrespuesta a la diversidad, un número cada vez mayor de escuelas están trabajando en el empeño de elaborar programas intelectualmente interesantes, enriquecidos con diversas perspectivas y capaces de recoger una amplia gama de enfoques. En otros casos se está intentando experimentar con ideas como la teoría de la enseñanza recíproca en comunidades de aprendizaje. Estas iniciativas están procurandoresolver algunos de los problemas encontrados en reformas precedentes, que fueron incapaces de promover una relación provechosa entre los estudiantes y los contenidos, es decir, una enseñanza adecuada para el desarrollo de una comprensión disciplinada y apta par facilitar al tiempo el aprendizaje de sujetos diferentes.

Escuelas que funcionan bien

Una escuela de Kentucky, la Wheelerelementary de louisville, implantó una política de reestructuración hace casi una década. Actualmente, los alumnos se implican activamente en su aprendizaje, todos los días elaboran un programa de noticias escolares, son autores e ilustran sus propios libros y trabajos, guardan diarios de su aprendizaje, se implican en investigaciones científicas, juegan al ajedrez, utilizan CD-roms, debaten sobreacontecimientos de actualidad y problemas matemáticos. El profesorado desarrolla actividades relacionadas con cada una de las siete áreas de inteligencia señaladas por Howard Gardner, argumentando que esta variedad ayuda a los estudiantes a experimentar diariamente el éxito. Se han eliminado los fracasos por cursos y los profesores se sienten más eficaces que antes. La enseñanza en equipo, un tiempocomún para la planificación y la participación en el comité de gestión colegiada contribuyen a una mejora continua. Las familias se implican en la toma de decisiones y en la vida del aula.
Los catalizadores de estos cambios han sido ciertas actividades y modificaciones estructurales que han influido sobre el conocimiento de los profesores y sus perspectivas acerca de la enseñanza: la reorganizaciónde la escuela en cinco grupos de distintas edades, de 88 a 120 estudiantes y 4 o 5 profesores cada uno; la institucionalización de un tiempo conjunto para la planificación que provocó diálogos valiosos sobre los alumnos y la enseñanza, el formarse de manera conjunta sobre desarrollo infantil, la elaboración de un currículum globalizado y la toma de decisiones colegiadas sobre el mismo; la adopciónde un modelo de cambio desde dentro, que suponía que los profesores decidieran sobre lo que tenían que hacer y cómo, en lugar de que se les dijera desde fuera.
Son varios los ejemplos de escuelas que han establecido una política de reestructuración. Se han desarrollado innovaciones como el aprendizaje cooperativo en clases heterogéneas, un modelo globalizado de enseñanza de la lengua, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS