Resumen
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
MATERIA: EL CAMPO APLICADO DE LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
ASESOR: MARTIN ISLAS MOLINA
ALUMNA: ERIKA PAMELA DOMÌNGUEZ MEJÌA
NO. CUENTA: 4-1111504-5
GRUPO: 9372
SEDE TLAXCOAPAN, HIDALGO.
RESUMEN
“NEURONA Y NEURGLÍA”
NEUROBIOLOGÍA DELA.NEURONA Y LA NEUROGLIA
La enfermedad de Huntington.es un trastorno autos6micodominante y su defecto se localiza en el brazo corto del cromosorna 4. Histológicamente el núcleo caudado y el putamen muestran degeneración extensa, que afecta principalmente las neuronas que producen acetilcolina y ácido gammaamlnobutrrico (GABA); las neuronas dopaminérgicas no son afectadas. También haydegeneración secundaria de la corteza cerebral. Este caso es un ejemplo de un trastorno hereditario que afecta principalmente a un grupo particular de neuronas.
DEFINICION DE NEURONA
Neurona es el nombre que se le da a la célula nerviosa y todas sus prolongaciones. Las neuronas son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y formavarían considerablemente, pero cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas.
VERIEDADES DE NEURONAS
El número, la longitud y la forma de ramificación de.las neuritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.
Las neuronas unipolares son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una solaneurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una que se dirige hacia alguna estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central.
Las neuronas bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurona única. Ejemplos de este tipo de neuronas se hallan en las células bipolares de la retina y las células de los gangliossensitivos coclear y vestibular.
Las neuronas multipolares tienen una cantidad de neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y la médula espinal son de este tipo.
Las neuronas también pueden clasificarse de acuerdo con el tamaño:
Las neuronas de Golgi tipo 1 tienen un axónlargo que puede llegar a un metro o más de longitud en casos extremos.
Las neuronas de Golgi tipo II tienen un axón corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo.
ESTRUCTURA DE LA NEURONA
Cuerpo de la Célula nerviosa
El cuerpo de la célula nerviosa, como el de otras células, consiste esencialmente en una masa de citoplasma-en la cual está incluido el núcleo.Núcleo
El núcleo, que almacena los genes, por lo común se ubica en el centro del cuerpo celular y típicamente es grande y redondeado.
La envoltura nuclear puede considerarse una porción especial del retículo endoplasmático rugoso del citoplasma y se continúa con el retículo endoplasmático del citoplasma. La envoltura tiene doble capa y presenta poros nucleares finos, a través de los cuales lassustancias pueden difundirse hacia el núcleo y hacia afuera de éste.
Citoplasma
El citoplasma es rico en retículo endoplasmático granular y agranular y contiene las siguientes organelas e inclusiones: sustancia de Nissl, aparato de Golgi, mitocondrias, micro filamentos, microtobulos, lisosomas, centriolos y lipofuscina, melanina, glucógeno y lípidos.
MEMEBRANA PLASMATICA
La membrana plasmáticaforma el límite externo continuo del cuerpo celular y sus prolongaciones y en la neurona es el sitio de iniciación y conducción del impulso nervioso. La membrana tiene aproximadamente 8nm de espesor, por lo que es demasiado delgada para que pueda verse con microscopio óptico.
Excitación de la membrana plasmática del cuerpo de la célula nerviosa
Cuando la célula nerviosa es excitada por...
Regístrate para leer el documento completo.