resumen

Páginas: 77 (19214 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Capítulo V

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS MÁS IMPORTANTES DE ASIA, EUROPA Y AMÉRICA

1. China 6. Roma

2. Egipto 7. Inglaterra

3. India 8. Francia

4. Israel 9. Austria

5. Grecia 10. EEUU.


II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

1. Los Mayas 2. Los Aztecas


III.LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL EN EL PERÚ A LO LARGO DE SU HISTORIA

1. Incanato.

2. Virreinato.

3. República.

a) Estado Gendarme Policía:1821-1895.
b) Estado Fomento:1895-1930.
c) Estado Servicio:1930-1962.
d) Estado Empresa:1962-1980.
e) Estado de Economía Social de Mercado:1980-1992.
j) Estado de Economía Liberal: 1992 a la fecha.

Evolución histórica de la AdministraciónEstatal

A lo largo de la Historia Universal el Estado y, por ende, la Administración Pública, en su desarrollo y actividad, han presentado esquemas peculiares sumamente interesantes que debemos valorarlos e interpretarlos -con criterio realista y objetivo-, en función de las épocas en que se han producido los acontecimientos, así como la mentalidad de las gentes que gobernaban y tuvieron laresponsabilidad del país. En este sentido, es importante trazar a grandes rasgos algunas de las principales características del funcionamiento administrativo realizado en varias civilizaciones antiguas.


I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS MÁS IMPORTANTES DE ASIA, EUROPA y AMÉRICA

1. China

China tuvo como principal organizador de la maquinaria del Estado a Chóu-Kung, aquien también se le atribuye la paternidad del Chóu-li, obra en la que se describe todo el organismo estatal de la dinastía de Chóu.

El contenido del libro tal como aparece en la valiosa traducción francesa de Eduardo Biot, nos refiere respecto a la Constitución de la Nación, que China estaba organizada en aquellos días por el soberano, sus auxiliares, los funcionarios del gobierno y por lasclases trabajadoras. El Emperador era considerado como el supremo dignatario a quien se le daba el título honorífico de Hijo del Cielo», pero de hecho, los nobles guerreros eran como pequeños reyes independientes. Muy por debajo del Emperador y de los príncipes del imperio estaba la masa del pueblo, ocupando un rango más o menos humilde según sus profesiones u oficios.

Las funciones generales delEstado se ejercían a través de seis ministerios o departamentos gubernamentales, a cargo del Primer Ministro (tatasai) que poseía casi igual poder que el Emperador. Dichas dependencias eran las siguientes:

«El Mandarín del Cielo» (t'ién~kuan) que desempeñaba la función de un Primer Ministro y ejercía poder general sobre los demás departamentos o consejos. Su ministerio correspondía al «Consejodel Ministerio Civil», que cumplía funciones, entre otras, de inspectoría general y de fiscalización de los nombramientos de los funcionarios. Posteriormente se le denominó «Consejo de la Oficina Civil».

Bajo la jurisdicción y competencia del «Mandarín de Cielo» se encontraban los servicios gubernamentales del imperio, así como las actividades civiles y militares. Administraba los ingresos yegresos públicos.

La segunda de las divisiones administrativas era la de la enseñanza y estaba dirigida por el «Mandarín de la Tierra». La jurisdicción de este Mandarín se extendía a todas las relaciones de la vida, a las ocupaciones del pueblo, a su comercio, a sus obligaciones civiles, a sus deberes religiosos y a sus asuntos de familia, etc. Cumplía funciones de Juez de Paz.

«El Mandarín dela Tierra» tenía bajo sus órdenes al Tsi-Kién o censor público; éste se encargaba de instruir al Emperador y a los hijos mayores de los altos funcionarios, en todo aquello que era bueno y virtuoso; y, el pau-shi, funcionario que tenía el derecho de reconvenir al mismo Emperador en caso que faltase a sus sagradas obligaciones. Actualmente se llama hu-pu «El Consejo del Pueblo».

«El Mandarín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS