resumen

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La trama se realiza en la pampa salitrera, específicamente en Coya Sur. Anuncian a los habitantes que esa oficina se cerrará. Pero antes que ello ocurra, los pobladores ponen su empeño en salirairosos de la pichanga de fútbol con los adversarios de María Elena. Siempre han perdido. Hasta que llega el fantasista, un tipo que hace maravillas con el balón en sus pies y por cuyo espectáculocallejero, cobra.
De eso vive.
Todo el texto está enfocado en esa magna batalla que será el partido de fútbol.
Hernan Rivera domina todo lo concerniente al balompié y eso le permite desenrollar unespectáculo que se torna interesante. El talento del escritor lo conduce nuevamentea la pampa calichera y, desde un poblado de solo seis calles, crea una historia que se lee con deleite y rapidez. Laestructura es simple y su relato nos trae reminiscencias de García Márquez y Cortazar. Las miserias de los obreros, sus vidas remecidas por el alcohol y la carencia de dinero, sin grandes horizontes, perdidosen el inmenso océano seco; la mirada socarrona, irónica y humorística sobre los típicos personajes del pueblo, todo ello es manejado acertadamente por la pluma del escritor chileno. Es una mezcolanzade héroes, antihéroes, protagonista de sus vivencias empobrecidas y limitadas.
Para olvidar beben,tienen sexo y juegan fútbol.
Un deporte que adquiere dimensiones exageradas, de realismo mágico,donde el fair play es reemplazado por los puntapiés con bototos de punta de acero, los yerros arbitrales son atacados por las mujeres, la pelota es robada, despiden a los contrincantes con una andanadade piedras que los lleva a los limites del pueblo vecino, etc.. La cancha es singular: un terreno seco, duro, donde golpea el viento. Los participantes, que juegandiariamente, son muchos y no acuden aninguna regla. Todos corren.
Es una suerte de terapia.
Los personajes, sin necesidad de dibujarlos minuciosamente, están expuestos a partir de sus diferencias. Se roba la película el relator...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS