resumen

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
TICS

Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Actualmentecon el desarrollo e inclusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje sorprendentemente han ido produciendo un cambio y una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza y una consecuente reconsideración de la concepción del rol del docente y las técnicas que utilizapara enseñar a los educandos.
Ventajas de las TIC’s
-Facilitan las comunicaciones
Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
Eliminan las barreras de tiempo y espacio
Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.
Aumentan la producción debienes y servicios de valor agregado.
Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir
· integrar esta nueva cultura en la Educación,contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
-Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de lasnuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

LA IMPORTANCIA
Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiandoprogresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello es imprescindible que los docentes de hoy en día deben estar preparados para enfrentar este reto paraimpartirlo a sus discentes.

TICs EN EL SECTOR EDUCATIVO
El sistema educativo ecuatoriano es incompatible con las necesidades del mercado y del desarrollo local. Escuelas, colegios y universidades están rezagados en la formación tecnológica de los jóvenes al presentar una limitada utilización de las TICs en ss currículos académicos.
Algunos centro de estudios que hacen uso de las Tics no sevinculan a empresas para promover su actividad productiva. La formación básica que reciben los jóvenes se limita a una sub-utilización de la información y de las TICS.
BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
Acceso a la tecnología niños, niñas y jóvenes de escasos recursos tendrán acceso al mundo de la tecnología como un medio para adquirir nuevas herramientas y conocimientos en diversos temas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS