resumen

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ORIGEN
La mayoría de los seguidores del hinduismo se encuentran en la India. La península de la India (el Indostán), se encuentra en el sur de Asia, bañada por el océano Índico. Sus límites son el mar de Omán, el golfo de Bengala y la cordillera del Himalaya. La religión de los habitantes de la India era la índica. Pero alrededor del año 1500 a.C. se produjo la llegada al valle del Indo deunos pueblos indoeuropeos, que se llamaban a sí mismos arios (arya, los nobles) y se impusieron a los habitantes de la zona. La religión de los invasores era la védica. Aunque en un primer momento se impuso la religión védica, con el paso de los siglos se fue dando mezcla de entre el vedismo yla religión índica. Esta mezcla concluyó hacia el 500 a. C. dando lugar al hinduismo. Así, el origen delhinduismo está en un largo desarrollo popular ya que no fue fundada por una sola persona. Los habitantes de la civilización índica desarrollaron una cultura agrícola y urbana, y su religión fue la basedel hinduismo. En cambio, los arios eran un pueblo de pastores nómadas, hábiles guerreros pero menos cultos que los pueblos sometidos. Aun así les impusieron su cultura y su religión, los cultos védicos,llamados así por el nombre de sus textos sagrados, los Vedas. La mayoría de los dioses védicos estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza: Agni, el fuego; Indra, la tempestad; Dyaus Piter, el cielo; Varuna, las aguas, la ley y el orden... En su panteón casi no había diosas. Los arios eran un pueblo patriarcal, y su religión refleja la escasa importancia que en su sociedad tenían lasmujeres.

 
 Los arios creían que las personas podían” negociar" tratos con los dioses. Debido a ello, les ofrecían sacrificios valiosos para obtener algo a cambio: buena salud, muchos hijos, larga vida, riquezas, victorias militares... El ritual más importante era el sacrificio de ofrendas a los dioses. Durante dicho sacrificio, los sacerdotes se reunían junto al fuego y les arrojaban lasofrendas. El fuego las aceptaba y, mediante el humo, las elevaba hasta los dioses. Los sacerdotes desarrollaron unos rituales muy complicados que sólo entendían y podían celebrar ellos, para así controlar el poder del sacrificio. Esto les permitía influir en el Espíritu Absoluto, el Todo Universal, un dios impersonal que logobierna todo, el Brahman. Por ello eranllamados brahmanes, que significa“relacionados con Brahman”. Los cultos védicos se habían vuelto muy rígidos y complejos, y las clases populares lo fueron abandonando. Hacia el siglo V a. C.los cultos populares índicos renacieron con fuerza y volvieron a celebrarse, pero entremezclados con elementos de la religión védica. Así, de la fusión de los cultos védicos y tradicionales de la cultura índica nació elhinduismo. Los dioses védicos fueron sustituidos por dioses más populares como Shiva, Visnú, Rama o Krisna. El panteón acogió otra vez a diosas como Devi, Parvati, Durgao Kali
 BRAHMAN 

Significa la realidad inmutable y suprema que existe más allá del mundo cambiante de las apariencias. El hinduismo se caracteriza por la gran cantidad de dioses que veneran. Pero de hecho, todas esas divinidades no son más que rostros de una solarealidad fundamental que los hindúes llaman brahmán (alma universal), absoluto sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas. Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible. Por eso, para muchos, el hinduismo es politeísta en apariencia, ya que venera muchísimos dioses, pero monoteísta si se acude a la realidad última. Según la leyenda, un hombre muy sabio primeropidió a su hijo que echara sal en el agua y después que la volviera a sacar. Por supuesto, la sal se disolvió y el chico no pudo apartarla. Entonces, su padre le explicó que la presencia de Brahman en el mundo es como la sal en el agua: es invisible, pero está en todas partes.
Atmán.
El hinduismo enseña que todo ser vivo tiene un alma llamada Atmán. Algunos hindúes creen que el Atmán o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS