Resumen

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ANTECEDENTES DE LA GUERRA
El Polvorín De Europa
Un año antes de su muerte (1898) el viejo Bismarck había dicho: "algún día la gran guerra europea será provocada por alguna maldita tontería de los Balcanes”. Se conoce como los Balcanes a la enorme península, que desde el centro de Europa se proyecta hacia el sur con dirección al Mar Mediterráneo. En el siglo XV los turcos otomanos, entonces enplena expansión, dominaron esta región y también zonas muy extensas situadas al norte del Mar Negro. Pero en el siglo XVIII, al convertirse Rusia en una gran potencia bajo los monarcas Pedro I y Catalina II, los turcos tuvieron un nuevo rival, y mientras los Habsburgo van ampliando sus territorios en los Balcanes a costa de los turcos, Rusia los expulsa de las regiones que habían dominado al nortedel Mar Negro. Por lo tanto, la zona de los Balcanes se fue convirtiendo en una zona de conflicto entre las tres potencias: Austria, Rusia y el Imperio Otomano. En el siglo XIX, el Imperio Otomano se encontraba ya, en plena decadencia, al grado de que era conocido como "el hombre enfermo de Europa".
Pero la independencia de los países de los Balcanes no trajo la tranquilidad a la región. Existíanademás una serie de sociedades secretas de carácter nacionalista, que siempre estaban promoviendo intrigas, atentados y causando dificultades entre los distintos países. Por esto se le llamaba a esta región "EI polvorín de Europa".

GUERRA ITALO-TURCA (1911-1912)
El año de 1911 el gobierno italiano, azuzado por un renacido movimiento nacionalista y por los escritos de algunos intelectualescomo Gabriel D'Annunzio, poeta de un chauvinismo enfermizo, se valió de pretextos baladíes para enviar un ultimátum a Turquía. Este fue rechazado lo que sirvió.
De justificación a Italia para iniciar la guerra, la cual duró un alío desde septiembre de 1911a octubre de 1912.Al final, Italia se quedó con Tripolitania.

GUERRAS DE LOS BALCANES (1912-1913)
El año de 1912 los pequeños países de losBalcanes tratan de aprovechar el que los turcos se hallan comprometidos en guerra con Italia, para expulsarlos definitivamente de los Balcanes. Por lo tanto Bulgaria, Servia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía y casi llegan a expulsarla de Europa. Este conflicto que es conocido como la Primera Guerra de los Balcanes se prolonga desde octubre de 1912a mayo de 1913. Bulgaria pierdeterritorios considerables y Servia fue el país que más ventajas obtuvo, donde sus esperanzas de lograr una salida hacia el Mar Adriático, se ven frustradas al formarse, por insistencia de Austria, un nuevo país, Albania.

EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO
Austria-Hungría era conocida como la Monarquía Dual porque no era una nación, sino dos naciones separadas y teóricamente soberanas gobernadas por unrey-emperador común y con, ciertos servicios administrativos comunes, entre los cuales estaba él ejército.


BOSNIAY HERZEGOVINA
Los años de 1877-1878hubo una guerra entre Rusia y Turquía, en la cual los rusos derrotaron por completo a los turcos y estaban a punto .de conquistar Constantinopla, pero Inglaterra no estaba dispuesta a permitir esto, por lo que convocó a una reunión de las grandespotencias en Berlín y allí se firmó el tratado de paz. Uno de los acuerdos a que se llegó fue que las provincias de Bosnia y Herzegovina que pertenecían al Imperio Turco se le entregaran a Austria para que las administrara, aunque jurídicamente seguían siendo parte de Turquía. Pero el año de 1908Austria repentinamente se anexó estas provincias. Aunque la mayoría de la población parece haber estadosatisfecha bajo el dominio de Austria, había algunos nacionalistas fanáticos que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio para lograr la anexión de Bosnia y Herzegovina a Servia.

LA TRAGEDIA DE SARAJEVO
Francisco José, el emperador del imperio Austro-Húngaro, era el patriarca de los gobernantes europeos, pues tenía ochenta y cuatro años de edad y sesenta y seis de reinar. Ahora, el 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS