resumen

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb:
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, losprisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismoinconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía bienpensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

Resumen: ¿Qué hacer en un mundo que ha confundido la realidad y la ficción? Eso es lo que Amélie Nothomb se plantea en Acido sulfúrico. Insensibles ante elsufrimiento ajeno, por exceso de imágenes que aturden, los telespectadores se sienten ávidos de novedades, cuanto más impactantes mejor. Y, habiendo perdido la consciencia de la línea que separa el bien del mal, no dudan en condenar a muerte a los “actores” que ante sus ojos luchan por sobrevivir.

Denuncia cruel de la sociedad actual, deformada por los medios de masas, la novela encierratambién otras reflexiones y un deseo de redención que sólo consigue a través del poderoso y primario instinto sexual, convertido finalmente en amor.
Palabras clave: Amélie Nothomb, narrativa francesa, Amo-Esclavo, Salvación



Acido sulfúrico, novela publicada por vez primera en el año dos mil cinco, es uno de esos libros que no dejan indiferente al lector. La descripción de la maldad humana, delmorbo que despierta en el espectador el sufrimiento ajeno, pocas veces ha sido escogido como argumento único de una historia de ficción, si exceptuamos aquellas basadas en el triste episodio del Holocausto. Y Amélie Nothomb confiesa en este libro más de una vez que ha establecido un paralelismo entre la bochornosa historia de los campos de concentración y de exterminio, y su propia novela. Unahistoria en la que la vida y la muerte son objeto de exhibición y penden únicamente de un voto a distancia, de una simple tecla que parece, por su virtualidad, eximir al que la aprieta de cualquier cargo de conciencia.

De igual modo, en una sociedad en la que prima la imagen y la apariencia, en la que la pérdida de valores humanos se ha suplido con el omnipotente brillo del dinero o, en todo caso,con su oropel, la frustración de una vida vacía se sustituye por la tele realidad, como en el caso de este libro.

Se trata, evidentemente, de un espectáculo efímero, que necesita ofrecer platos fuertes para atraer la atención y, como el público ya lo conoce todo o casi todo, se siente asqueado y aburrido. Es preciso darle más, atraerlo de manera poderosa y, para ello, dos resortes todavía semuestran infalibles: el sexo y la muerte.

El primero, instinto hasta cierto punto animal; instinto primario y ciego. El segundo, liberador de la agresividad y la violencia intrínsecas al ser humano. Ambos motores luchan por oponerse al sistema cívico establecido y, cuando se convierten en delictivos, en aberrantes, ante la imposibilidad de practicarlos sin castigo, se explayan y deleitan anteuna pantalla de televisión, ante un programa, “Concentración”, que muestra sin consecuencias las más oscuras pulsiones, demasiado comunes, tal como relata la autora.

Y, frente a todo ello, el bando contrario, el de las víctimas, que no por ser tales constituyen un grupo en el que únicamente predomina la bondad, como casi siempre sucede en la vida real.

Según algunas voces, ésta no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS