resumen

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Parte I. El Quehacer Educativo.
Capítulo I : La Verdad sobre el Hombre, Imagen Directriz de la Educación.

1. Imagen del hombre y educación

La tarea de educar, como empeño de ayudar al hombre a lograr su plenitud, ha de partir de una adecuada concepción del hombre como persona en comunidad de personas. DP.

Esa imagen del hombre no puede considerarse cabal si no conlleva el sentido de lavida, el por qué y el para que del existir. Tan sólo entonces el hombre percibirá la prioridad del hacerse sobre el hacer. La tarea nuclear de la educación consiste pues en perfilar, proponer y motivar esa concepción del hombre de modo que tales convicciones básicas resulten para los educandos la "imagen conductora" de su accionar en todo momento de la vida.

2. El hombre, proyecto de vida

Elhombre no sólo es el único ser de la tierra capaz de proyectos, sino que él mismo es proyecto, no ya solamente por su innata programación genética, sino también por la riqueza de su espíritu encarnado que tiende a desplegar sus virtualidades. A ese proyecto básico, ínsito por Dios en la naturaleza del ser humano nos referimos al decir que el hombre es un proyecto dinámico. Vivir humanamente es elresultado de un armónico desarrollo integral e integrado del triple nivel que caracteriza al hombre: el nivel vegetativo, el perceptivo-motor del vivir animal y el nivel de la vida propia del espíritu que penetra la esencia de las cosas, razona, decide y ama, crea el mundo de la ciencia, de la técnica, del arte, descubre la vocación moral (Cf. GS. El hombre se percibe a sí mismo como un ser"llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser". Concebimos la educación como la tarea personal y comunitaria de llevar a cabo ese proyecto de vida, es decir, capacitarse para autoconducir y perfeccionar la vida conforme con las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas de la hora que le toca vivir.

Proyecto de vida no son pues, las ocurrenciasantojadizas con que llenamos el tiempo de la vida, sino la orientación organizada de los esfuerzos para dar vida a la vida. El dinamismo a que aludimos es esa actividad interiorque consiste en tomar conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar, elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza, meditar, contemplar.

Pero la imagen del hombre a partir de la cual la educacióncristiana despliega su quehacer, es una imagen infinitamente más dilatada y profunda. La imagen del hombre cristiano resulta una imagen maravillosa, misteriosa, con insondables consecuencias para la existencia.

3. Cuadro de situación del hombre

Junto con esa concepción del hombre que nos señala metas para orientarlo hacia su plenitud, nos encontramos con el cuadro de la situación del hombrecomo punto de partida desde el cual tenemos que organizar las acciones educativas. El Concilio Vatic ano II al proclamar la íntima unión de la Iglesia con la familia humana universal y la solidaridad con los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, traza en su exposición preliminar ese cuadro de situación del hombre en el mundo de hoy (Cf. GS. De unaconcepción estática de la sociedad, la vida y la historia, a un enfoque dinámico, problematizante, deseoso de intervención transformadora de todo lo dado y preocupada prospectivamente para forjar un futuro mejor. También merecen ser valoradas y rescatadas, en su riqueza potencial, la mayor gravitación de la juventud y la mayor presencia de la mujer en todas las manifestaciones de la vida social,política y laboral.

En esta perspectiva comprobamos que entre las naciones de Latinoamérica se afianza cada vez más un deseo de mayor solidaridad frente a problemas comunes que constituyen un verdadero desafío:

- La urgente necesidad de sana autonomía en la vida económica, política y social para superar el "neocolonialismo" y las condiciones opresoras que no permiten superar la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS