Resumen

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
[pic]
Desde épocas remotas  (historia) fue cuna de grandes intelectuales e ilustres hombres de ciencia y arte, por lo que se la denominó la Atenas del Ecuador y es la tercera ciudad del país, una de las más bellas e interesantes.
 
Su peculiar trazado urbanístico, sus antiguas casas y las riquezas artísticas guardadas en iglesias y conventos la convierten en una urbe singular.
[pic]
Susprincipales museos son : Banco central, Casa de la cultura ecuatoriana, Conceptas, Remigio Crespo Toral, Arte Moderno.  Las más tradicionales iglesias :
• La Catedral
• Santo Domingo,
• San Blas
• San Sebastián
• El Sagrario
[pic]
 
"Cuenca es más que una ciudad, es una actitud de la gente que contagia. Una actitud de un pueblo que emociona, una actitud de amor quesobrecoge…
En cualquier esquina que uno se detiene, ve un detalle, una pista, un rastro que demuestra que alguien, un ser ignoto, ha colocado para que su ciudad sea algo más bella. Porque sí, porque todos parecen estar involucrados en la tarea de contagiar su orgullo de vivir en esta urbe de tiempo detenido. …
Y Cuenca es también un secreto.
Es un misterio viejamente almacenado.
Es un enigmaindescriptible.
Y es también una calle larga hacia el pasado.
Y el sonido del río...
...Le han dado color a esa ciudad a la que mi memoria vislumbra blanca. Han restituido la gracia de sus balcones y ha devuelto la delicadeza a las cenefas prendidas con alfiler a las fachadas. Pero sobre todo le han insuflado de amor a toda la ciudad, como si cada cuencano fuera el responsable de mostrarla al mundo comoel sitio único que es. Como el sitio "petible". (1)
La historia de esta ciudad se inicia con el asentamiento precolombino de los cañaris en Guapdondélig, un pueblo de agricultores y pastores que adoraron al rayo, a la luna, a las guacamayas y serpientes, en el siglo XV d.n.e. se levanta la ciudad inca de Tomebamba, la segunda capital del Tahuantinsuyo, donde nació el Inca Huayna Cápac y fue elescenario del desarrollo una vasta cosmovisión que ha nutrido vigorosamente la cultura del mundo andino, esta nuestra fuerza telúrica; más tarde, con Santa Ana de los Ríos de Cuenca, fundada por los españoles en 1557, advino la conexión de esta región del mundo con la cultura europea, especialmente la latina y se fecundaron gran parte de las estructuras culturales de lo que somos hoy: sincréticos,mestizos. En el presente, en medio de la crisis, migramos y volvemos, nos visitan y se quedan, los que la conocen, regresan. Cuenca se expresa como una ciudad cultural, universitaria y turística: intercultural, transmigrante. De cara al tercer milenio, está construyendo un modelo alternativo de desarrollo sustentable, equitativo, solidario, respetuoso de la naturaleza en que se desarrolla laapuesta, la propuesta, el ejercicio vivo de una ciudadanía con el sello multicultural de nuestra diversidad.
Uno de los signos de nuestra identidad es la inextricable relación que hemos mantenido con la naturaleza, tanto la estructura urbana como las mejores expresiones culturales y artísticas lo testimonian; a modo de ejemplo sólo señalemos dos: el conjunto urbano arquitectónico de El Barranco que seriega sobre un despeñadero natural respetando la topografìa del lugar y siguiendo su caprichosa conformación natural; y, gran parte de nuestra mejor literatura, pintura y música que giran en torno de la naturaleza, como uno de sus preferidos y mejor desarrollados leit motivs.
Cuenca se ha constituido, desde hace varias décadas en un punto de cruce de una diversidad de culturas. Varios factoreshan contribuido a la emergencia de ese fenómeno: la persistente afluencia de inmigrantes de las zonas geográficas cercanas y el flujo de retorno a Cuenca de sus emigrantes a Estados Unidos, España e Italia fundamentalmente. Con los elementos aportados por los flujos poblacionales y los de sus propias raíces, Cuenca ha podido rehacer en cada momento una tradición que oscila entre el cambio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS