Resumen

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

Es un proceso continuo y ordenado, de integración progresiva, de cambios cualitativos y cuantitativos que se van dando a lo largo de la vida de un individuo (desde su concepción hasta la muerte). Estos cambios se ven alterados por factores como el ambiente, la herencia, la maduración y la experiencia. Su objetivo último es la adaptación.


D° físico


D°Cognitivo: procesos intelectuales de aprendizaje


D° emocional: apego


D° social: sociabilización


FACTORES DEL DESARROLLO

Ambiente, es un aspecto que se manifiesta por largo tiempo y tiene efectos, también por largo tiempo. Ejemplos: pobreza, violencia
Maduración, el desarrollo que ocurre en los huesos, los músculos que le permiten al niño caminar. Ejemplos: proceso detele-encefalización, el logro de poder enfocar con los dos ojos un mismo objeto (aquí la maduración opera sobre el nervio óptico).
Experiencia es temporal en cuanto a sus manifestaciones. Marca un antes y un después. Los efectos pueden permanecer por largo tiempo, pero se manifiesta de manera temporal en el sujeto. Ejemplos: un asalto, un viaje, una pelea, muerte de un ser querido, burla de compañeros,etc.
Herencia Ejemplos: rasgos físicos, temperamento, enfermedades hereditarias, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
Las características del D° (canalizado, recuperación, etc.) van generando el proceso que cursa en cada individuo. Opera en cada sujeto de manera única y genera, entonces, una historia de vida particular para cada caso.
o CANALIZADO: determinadas cosas del desarrollo se van alcanzar aunque no haya estimulación, por ejemplo lo que tiene que ver con el desarrollo óseo, el muscular, etc. los niños no requieren gran estimulación para poder lograr la maduración de los nervios ópticos. Eso significa que algunos aspectos más específicos no podrán avanzar si no hay estimulación, pero otros sí.
o RECUPERACIÓN: opera en todas las facetas, pero hasta límites fisiológicos:un niño que tiene mala alimentación en su infancia probablemente no se desarrollará físicamente del todo normal (se retrasará), pero si luego se encuentra en un ambiente enriquecido podrá alcanzar la estatura que estaba "programada" genéticamente.
o ESTADIOS: son etapas que agrupan determinados hechos específicos del desarrollo, no dependen de la edad cronológica.
o CENTRALIZACIÓNPROGRESIVA: es el proceso de organización que va ocurriendo en el organismo, operaciones internas que ordenan nuestro funcionamiento y van subordinándose a una estructura dominante. Por ejemplo: SNC, cerebro, personalidad, etc.
o CÓDIGOS ABIERTOS características de un individuo que lo determina por el entorno. (LENGUAJE)
o CÓDIGOS CERRADOS características que nos diferencian de otras especies.(aspectos físicos, raciocinio)


LEYES DEL DESARROLLO

1. El desarrollo es ordenado y ocurre en secuencias invariables.

Desarrollo físico: cuello, brazos, piernas.

Desarrollo lenguaje: sonidos, sílabas, palabras, frases.

2. Pausado y continuo, pero no siempre suave y gradual.

Es decir, jamás se detiene; pero no siempre es al mismo ritmo. Ejemplo: lapubertad, crecimiento del primer año de vida, el lenguaje también se desarrolla más en una etapa que en otras.

3. Interacciones complejas entre herencia y ambiente.

La herencia coloca la predisposición, pero es el ambiente el que la desarrolla. Ejemplos: inteligencia, música, diabetes.

4. Capacidades, características y cambios en el desarrollo del individuo son producto de lamaduración y la experiencia.

La maduración coloca el piso para que la experiencia se desarrolle. La maduración, se da desde la concepción a la adolescencia. Ejemplos:

5. Características de la personalidad son un grado importante aprendidas. Son resultado de la Experiencia y la Práctica.

Gustos y miedos se aprenden, se copian y formamos nuestra personalidad.

6. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS