Resumen

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
HEGEL

Universal Abstracto

Es la primera etapa que describe el autor y abarca la unión y agrupación de las cosas según sus características:


Un ejemplo de abstracción sería decir “todos los seres humanos somos iguales”, lo cual revela una ausencia de conocimiento de la propia identidad, alejándose entonces, de lo real y concreto de las diferencias, donde el universo del que se habla esel de los seres humanos.

Particular concreto

En ésta segunda etapa, se realiza una particularización, es decir, que se separa y se diferencia lo individual (real y concreto) de lo universal. Por ejemplo, aquella persona que veía a todos por iguales sentirá la necesidad de pensar y entonces pensarse a sí mismo, y definirse en vez de dejar que alguien ajeno lo defina, es decir, lo someta; éstapersona “se mira al espejo” y de esta forma posiciona al otro como alguien común que ha perdido su figura de autoridad ante él.

Universal concreto

Finalmente, es ésta etapa, se diferencia la identidad social de lo individual, ya que no aplica para el sistema capitalista. Se vuelve entonces a la primera etapa lo cual genera angustia en el ser que ya sabe definirse y entonces reprime algo queno puede hacer o decir, llegando así a un sufrimiento con incluso mayor intensidad que el de la etapa primera. Ante el evidente caos e incertidumbre que vivencia el ser, siendo que cambiar las cosas también es cambiar un orden al que debe acostumbrarse, resuelve auto-producir su vida nuevamente, autodefiniéndose como diferente y único, pero con una identidad común que será de pertenecer dentro deluniverso de los seres humanos.

Se entiende por identidad a un proceso que cambia continuamente y que nunca es pasado (siendo que el pasado es algo que se apropia). La identidad hace la pregunta de “¿quién es?” (ser) y “¿quién no es?” (no ser) para finalmente saber “¿qué/quién quiere llegar a ser?”; de esta forma, el ser se modifica y se transforma, dejando atrás ciertos aspectos para lograr suobjetivo (lo que quiere llegar a ser), pero nunca eliminando al no ser, considerando que sin historia no hay memoria y sin la memoria no se logra la identidad y así, el no ser quedará vacío, ya que si sabe lo que es eliminando lo que no es no le queda nada, y su idea será irreal; y éste vacío generará odio.

La propuesta del autor es negar al no ser (negación de la negación), lo cual implicauna reconciliación y amor, y se recupera al primer ser, y desde allí, se vuelve a determinar un no ser, y así sucesivamente pero siempre partiendo desde un nivel superior de sabiduría.

MARX

El filósofo inglés Karl Marx pudo explicar la importancia del trabajo a través de tres etapas:

· Universal abstracto: en ésta etapa se agrupa de manera abstracta en función de ciertas característicasllegando a un universo, de esta manera, se realiza una abstracción de lo real concreto, es decir, una igualación, por ejemplo, decir “todas las modelos son iguales y perfectas” es creer que una modelo será igual al resto y no considerará tener defectos, y no es más que una abstracción de lo real concreto siendo que son distintas las características de una que mantenga su imagen natural y/u otras quecontinuamente tiñan su cabello, se maquillen de manera excesiva, se bronceen, se introduzcan distintos implantes o simplemente su imagen se encuentre modificada a través del photoshop u otros instrumentos gráficos. Se iguala entonces, en un conjunto armado cuyo universo es el estereotipo de belleza en un sistema capitalista.

· Particular concreto: En ésta segunda etapa el ser humano hace unaseparación, diferenciación del conjunto y por ende una particularización. La individualización es concreta, y el individuo se está reconociendo como distinto. Puede suceder, por ejemplo, que una modelo decida empezar una dieta rigurosa para permanecer delgada y poder vender la imagen que se le plantea desde su agencia, y determine entonces, pensar y de manera material, apareciendo de esta forma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS