Resumen

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Globalizacion

Las relaciones que mantiene México con él con el exterior, se determina por la situación de dependencia, que sufre el país en la esfera de capitalismo dependiente y atrasado.
La relación de subordinación de los intereses nacionales a los intereses extranjeros se entiende como dependencia. Siendo manifiesto en el aspecto: comercio exterior, turismo internacional, transferenciade capitales, endeudamiento externo, firma de convenios y tratados internacionales, participación de organismos multinacionales, fluctuaciones de precios internacionales.
Las relaciones que mantiene México con el exterior son de diversa índole: económica, política, cultural, diplomática, financiera, tecnológica, turística, laboral, etc.

Características de la Dependencia
En especial conEstado Unidos, es una dependencia estructural, porque abraca todos los ámbitos de la vida económica y social del país. Dicha dependencia significa trato desfavorable y desventajas para México

Manifestaciones de esta dependencia:
Penetración de capitales extranjeros
Endeudamiento externo
Firma de convenios onerosos
Películas extranjeras difundidas en el país
Preponderancia de la músicaextranjera en las estaciones de radio
Ventas de materias primas barata al extranjero, y compra de productos industrializados caros (intercambio desigual desfavorable)
Compra de tecnología externa
Agresiones o descalificaciones a México en foros internacionales.
Decisiones unilaterales de países desarrollados en problemas de competencia común.
Firma de tratados con otros países.
Participaciónsubordinada en el proceso de globalización económica y financiera que ha traído más prejuicios que beneficios.

El problema de la dependencia de México se habla de subdesarrollo, tercer mundo, países en vías de desarrollo, países satélite, periférico y países emergentes. Sin embargo estas categorías no explican nuestra realidad, ya que contienen supuestos ideológicos que ocultan y falsean larealidad.
Los estudiosos de la realdad de América han desarrollado el concepto de países capitalistas dependientes y atrasados, porque la dependencia y el atraso con sus características representativas, y México está incluido en esa concepción.

Las relaciones económicas de México, además de estar influidas por la dependencia, también están condicionadas por la globalización económica. Procesoque se inicia con la expansión capitalista a escala mundial desde el siglo XVI, en la esfera financiera y académica se empieza a difundir desde el decenio de 1980.
La globalización económica se refiere a un incremento de la internacionalización de los procesos productivos y el capital, las decisiones económicas se toman en el plano mundial.
La globalización económica supone:
Formación demercados globales
Integración de cadenas productivas internacionales
Expansión del capitalismo en todas sus formas
Internacionalización del capital
Internacionalización de las empresas y de sus actividades productivas

Balanza de pagos y relaciones económicas con el exterior
Documento en que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadaspor compras y ventas de mercancías, movimiento de capital y transferencia de tecnología, está integrada por cuatro elementos:
1. Cuenta corriente (balanza de cuenta corriente)
2. Cuenta de capital (balanza de capital)
3. Errores y omisiones
4. Banco de México
La balanza de pagos siempre está en equilibrio contable (los cargos son iguales a los bonos), aunque económicamente puede sersuperavitaria, si los ingresos son mayores que los egresos, y deficitaria si los egresos son mayores que los ingresos, lo que significa que la balanza de pagos no está en equilibrio económico.

Cuenta corriente
Las transacciones que representan compras y ventas de mercancías y servicios al exterior.
Saldo de cuenta corriente: la suma de todos los renglones (superavitario o deficitario)

Rubros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS