Resumen

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Resumen Filosofía
La diferencia entre un comportamiento violento y un comportamiento agresivo es que todos somos agresivos por naturaleza y su finalidad es la autodefensa y vencer dificultades, mientras que un comportamiento violento tiene como finalidad el daño, ejercer poder, lastimar y humillar.
Factores que generan conductas agresivas y violentas:
Violencia Socializada: es la sustituciónde la agresión física por la verbal. Siempre hay un líder en el grupo que es el que lleva adelante al grupo. La ausencia de opciones del líder negativo influyen negativamente, ya que no tienen “lindas opciones” y eso hace que acurran a la violencia.
Impacto de la televisión y los videojuegos: cuando el niño pasa 3 o 4 horas diarias ante la TV o con video juegos y estas emiten violencia. Losmecanismos de imitación e identificación predisponen al comportamiento agresivo.
El modelo de familia: el clima familiar interviene en la formación y desarrollo de conductas agresivas. Los niños agresivos generalmente perciben en su ambiente familiar cierto grado de conflicto. Existen una serie de conductas familiares que tienen una influencia directa en la formación de valores morales, relacionessociales y roles que se adoptan.
Teoría del origen de la agresión para Konrad Lorenz:
Mediante la observación del comportamiento animal pudo inferir una serie de teorías sobre la agresividad del ser humano. Aplica el termino de agresión al instinto de lucha de los animales y de los seres humanos contra sus congéneres. El entiende como instinto de agresión como cualquier otro instinto queconserva la vida y condiciones naturales y no como una forma de destrucción de sus semejantes.
Conclusión: el hombre tiene también un instinto agresivo, tan conservador de la especie como el de los animales. Dice que a lo largo de esta evolución ha ido remitiendo esta agresividad entre otros motivos porque sus facultades intelectuales le han permitido modificar las condiciones naturales de su vida ydominar el mundo circundante lo que provoca la ausencia de enemigos naturales.
Teoría del aprendizaje: esta se realiza básicamente a través de 2 procesos:
1) El refuerzo directo, por el cual algunos niños actúan agresivamente y son recompensados y
2) el modelado social por el cual el niño adquiere una nueva conducta a través de la observación del comportamiento de otras personas de su entorno.Teoría psicoanalítica de Fromm:
Ello Yo Super Yo





Que significa ser libre?
Ser libre significa en primer lugar tener ausencia de coacciones externas e internas que impidan nuestra capacidad de elección, es decir, no tener influencia de las personas ni de los sentimientos.
Somos realmente libres mediante un proceso de liberación, ya que no es fácil yrequiere un esfuerzo,
pues en el momento en que dejamos de seguir lo que nos dicen nuestros padres y somos suficientemente maduros y responsables para elegir por nosotros mismos y hacerlo de manera correcta, en ese momento somos libres.
Libertad: es la capacidad de elegir entre varias opciones y responsabilizarse de ellas. Sería el derecho a las personas a actuar sin restricciones siempre que susactos no interfieran con los derechos de otras personas.
Tipos de libertad:
1) Libertad externa: es la posibilidad de actuar sin que hayan barreras(pueden ser internas o externar) que lo impidan. Es la ausencia de barreras externas o internas para poder hacer lo que queremos, incluye la libertad de acción, física, política, des pensamiento y religiosa.
2) Libertad de interna: es la capacidad deautodenominarse, es decir disponer de si mismo y liberarse de cualquier presión.
¿Somos o no somos libres?
Los filósofos deterministas dicen que no somos libres porque siempre hay algo que lo determina. Hay varias formas de determinismo, una de ellas afirma que aunque pensamos que actuamos libremente esto es una ilusión ya que cada una de nuestras acciones está determinada por factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS