resumen

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Antecedentes de la revolución rusa: guerra ruso-japonesa, autócrata-zarista

Guerra ruso japonesa. (Socialismo)

El siglo XIX fue de consolidación territorial y de grandes rivalidades con las potencias occidentales y con el Japón.
El gobierno del zar Alejandro II (1855-1881), marco la modernización del imperio ruso.
También se logró el fortalecimiento de las bases del incipientecapitalismo, ya que se apoyaron las inversiones que la burguesía, Europa realizaba en las industrias textil, minería, metalingüística y ferroviaria.
Al comenzar el siglo XX, Rusia inicio el proceso de colonización de Siberia y resolvió los problemas de su crecimiento poblacional y de reparto de tierras.
La autocracia zarista, el soberano de Rusia utilizaba el título de zar. Los zares de Alejandro III yNicolás II, desde 1881 hasta 1917, ejercían el poder de forma autócrata e imponían un mayor control sobre la sociedad.
En vísperas de la primera guerra mundial, el zar Nicolás II, en (1868-1918), dirigía un imperio donde aún existían relaciones de carácter feudal que traían aparejadas enormes desigualdades entre los distintos grupos sociales.
Simultáneamente, durante fines del siglo XIX, lasideas marxistas (socialistas), se difundieron en Rusia, donde fueron bien recibidos por el proletariado.
Las causas de la revolución rusa. Comenzó en octubre de 1917, que fue una de los acontecimientos más importantes de la época contemporánea. Los efectos del zarismo, contribuyeron en la revolución rusa, en conjunto con la crisis socioeconómica.
Este movimiento revolucionario fue reprimidoviolentamente el domingo 22 de enero por las cosacos, matanza conocida como el domingo rojo.
Como resultado de este movimiento, el pueblo logro:
Libertades políticas: el reconocimiento del sufragio universal, la creación de un parlamento denominado DUMA. Y la formación de soviets o consejos de obreros campesinos y soldados.
Como recordaras, en vísperas de la primera guerra mundial Rusia se alió conInglaterra y Francia en la triple entente.
Esto tajo como consecuencia un aprovisionamiento retardado del ejército. La primera guerra mundial acelero la crisis política y económica de Rusia en tal magnitud que provoco una revolucionen el año de 1917.

Las etapas de la revolución.

La primera etapa se llevó acabo de febrero a julio de 1917. Desde finales del año de 1916 y principio de 1917,las limitaciones de la economía, a la par de la deficiente preparación del ejército, fueron causa de una serie de derrotas, lo que asociado a la prolongación de la guerra provoco efectos devastadores en la población rusa.
En febrero de 1917 el pueblo, apoyado por varias divisiones del ejército, se apodero de Moscú-la capital política rusa y de petrogrado-la capital industrial. Los partidos queintegraban el gobierno provisional eran el monárquico, organización política poderosa durante el zarismo, que al paso de los días dejo de existir.

Por su lado, los partidos que predominaron en los soviets, fueron el partido social revolucionario, dirigido por kerenski, representante de las clases medias y de los grandes terratenientes.
Hacia el mes de abril de 1917, el principal dirigentebolchevique, Vladimir llitch ulianov (1870-1924), mejor conocido como Lenin, volvió a Rusia después de un largo exilio por varios países europeos y se puso a la cabeza del partido.
La segunda etapa fue de febrero a octubre de 1917. Esta fase de la revolución comenzó cuando Alejandro kerenski (1881-1970) se hizo cargo de gobierno provisional y concluyo con el encumbramiento de los bolcheviques enoctubre de aquel histórico año. El partido bolchevique, al principio, no tenía el apoyo mayoritario de la población ni contaba con un número suficiente de diputados en los soviets.
Los bolcheviques o comunistas exigieron al gobierno provisional la expedición de una convocatoria para elegir una asamblea constituyente. El gobierno provisional, que hasta entonces se había mostrado incapaz de resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS