Resumen

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LOS TIPOS DE CAMBIO Y EL MERCADO DE DIVISAS: UN ENFOQUE DE ACTIVOS.
El objetivo general de este capitulo es entender la función que desempeñan los tipos de cambio en el comercio internacional y el modo en que estos se determinan. El tipo de cambio (E) es el precio de una moneda en términos de otra moneda, los tipos de cambio son importantes por que permiten expresar los precios de diferentespaíses en términos comparables. Son uno de los precios más relevantes de la economía abierta.

Los tipos de cambio y los precios relativos
Los tipos de cambio permiten a los particulares poder establecer el precio relativo de los bienes y servicios aunque sus precios vengan expresados en diferentes unidades monetarias. Ceteris paribus, una apreciación de la moneda de un país incrementa el preciorelativo de sus exportaciones y reduce el precio relativo de sus importaciones. Hablamos de una depreciación del peso con respecto al dólar cuando hay un aumento del tipo de cambio del peso con respecto al dólar.

El mercado de divisas
Los agentes que intervienen en él son los siguientes: Bancos comerciales: representan la mayor parte de la actividad en el mercado de divisas. Las multinacionales:ingresos y pagos en diferentes monedas. Instituciones financieras no bancarias: inversores institucionales, etc. Los bancos centrales: el volumen puede no ser muy elevado pero el impacto es importante (expectativas)

Las características del mercado
La integración de los centros financieros impide que aparezcan diferencias significativas entre el tipo de cambio del peso con respecto al dólarfijado en Montevideo y el fijado en Buenos Aires. Si hubiera diferencias se podría obtener una ganancia a través del arbitraje.
Arbitraje (de monedas): proceso por el cual se compra moneda a un precio “barato” y se vende posteriormente a un precio más elevado en otro mercado.

Los tipos de cambio al contado y a plazo
Cuando dos partes acuerdan cambiar depósitos interbancarios y materializar elacuerdo de forma inmediata, estamos ante una operación al contado TC contado, Sin embargo algunas veces se especifica la “fecha valor” (fecha en la cual las partes reciben de hecho los depósitos que han adquirido) a 30, 90 o 180 días, por ejemplo TC a plazo

Algunos instrumentos como Swaps de divisas: es una venta al contado de una moneda combinada con una recompra a futuro de la misma. Seahorran los costos de realizar dos transacciones realizando una sola. Los mercados de futuros: son contratos por los que se adquiere una promesa de pago por la que una cantidad de divisas determinada será entregada en una fecha futura dada. Diferencia: este contrato se puede vender en el mercado.

La demanda de activos en divisas
Para entender como son fijados los tipos de cambio en el mercado dedivisas debemos preguntarnos como viene determinada la demanda de depósitos en divisas de los principales agentes. La demanda de depósitos bancarios de divisas viene condicionada por el mismo tipo de influencias que afectan al mercado de cualquier otra clase de activos, la principal de ellas es el valor futuro de dichos depósitos, que depende de 2 factores: la tasa de interés que ofrece y laevolución del tipo de cambio de esa moneda.

La tasa de rentabilidad de un activo cualquiera:
Se juzga la conveniencia de invertir en un determinado activo principalmente en función de su tasa de rentabilidad sin embargo, la decisión de adquirir un determinado activo debe basarse en una tasa de rentabilidad esperada dado que, por ejemplo, no sabemos cual va a ser el TC a fin de año, por lo tantodefinimos análogamente la tasa de rentabilidad esperada de un activo como la diferencia porcentual entre el valor futuro esperado y el actual.

El riesgo y la liquidez
Algunos activos pueden ser valorados por los ahorradores por otras características diferentes de la tasa de rentabilidad que ofrecen.
Riesgo: es el factor de variabilidad que aporta a su riqueza. A los ahorradores les desagrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS