Resumen

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
sumen
TIPOS DE SOCIEDADES



TIPOS DE SOCIEDAD:

CAZADORES Y RECOLECTORES: constituidas por pequeños grupos o tribus que no suelen tener más de treinta y cuarenta miembros. Estos grupos se ganan la vida con la caza la pesca y la recolección de plantas silvestre comestibles. Estas culturas aun persisten en algunas partes del mundo como son unas pocas zonas áridas de áfrica y las selvasde Brasil o nueva guinea, en actualidad menos del cuarto millón de personas subsisten de la caza y la recolección solo el 0.001% de la población mundial.

En los grupos cazadores y recolectores existen existen pocas desigualdades. Los bienes materiales que precisan se limitan a armas de caza herramientas para cavar y construir así como trampas útiles de cocina. Las diferencias de poder entreestos grupos son menores comparados con los de otras sociedades más amplias este grupo no se desplaza de territorio tan fácil la mayoría poseen territorios fijos.

Los Pigmeos Mbuti: viven en zona Zaire desde 1997 Republica Democrática del Congo en áfrica central (Turnbull) los mbui viven en una zona muy boscosa y de difícil acceso para los forasteros. conocen el bosque a la perfección y en el seencuentran al gusto. Los Mbuti viven en pequeñas bandas constituidas por cuatro o cinco familas.los mtubi fueron estudiados por primera en los años 60 cuando su modo de vida tradicional aun estaba intacto desde entonces han sufrido profundas transformaciones.



SOCIEDADES DE AL ABUNDANCIA: Un destacado antropólogo Marshall Sahlins ha denominado a los Cazadores-Recolectores las primerassociedades de la abundancia porque tenían más de lo necesario para satisfacer sus necesidades los cazadores y recolectores apenas tienen intereses en crear una riqueza material mas allá de lo estrictamente necesaria para cubrir sus necesidades básicas. Sus principales preocupaciones son normalmente los valores religiosos y sus actividades ceremoniales y rituales.









SOCIEDADES DEPASTORES Y AGRARIAS: hace unos veinte mil años, ciertos grupos de cazadores y recolectores empezaron a dedicarse a la cría de animales domésticos y al cultivo de trozos de fijos de tierra como medio de superviviencia.las sociedades de pastores son aquellas que dependen principalmente de la ganadería domestica, mientras que las sociedades agrarias cultivan (practican la agricultura) numerosassociedades han combinado la economía de pastoreo con la agraria

SOCIEDADES DE PASTORES: Los pastores, dependiendo del medio en el que viven, crían y guardan vacas, ovejas cabras camellos o caballos. Hoy en día siguen siendo numerosas sociedades de pastores concentrados principalmente en aéreas de áfrica oriente medio y hacia central estas sociedades suelen encontrarse en regiones de extensas praderas endesiertos o en las montañas.

Las sociedades de pastores migran de un area a otra según van cambiando las estaciones . al disponer de tracion animal atraviesan distancias mucho mayures que los pueblos cazadores y recolectores. Las sociedades de pastores presentan mayores desigualdades de riquezas y poder que las comunidades cazadores y recolectores.

SOCIEDADES AGRARIAS: Parece quelassociedades, agrarias surgieron aproximadamente en la misma fecha que la de los pastores . En un momento dado los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus productos empezaron a sembrar sus propios productos envés de recolectar simplemente lo que crecía silvestre. Esta práctica uso se utilizo por primera vez en lo que se conoce por Horticultura el cultivo de pequeños huertos mediantessimples azadones o instrumentos para cavar. al igual que la horticultura proporciona un suministro de alimentos más seguro que la caza o la recolección y permite, por tanto, abastecer a comunidades ,más amplias. Aquellos que cultivan no suelen ser diestro en las artes de combate; por el contrario los hombres de la tribus de pastores nómadas pueden formar ejércitos de saqueadores.

CIVILIZACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS